Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico lleva tasa de interés a un récord de 9.25% para contener la inflación

Por onceava vez consecutiva, el Banco de México sube la tasa de referencia en un intento por controlar la inflación que se ubica en 8.7%, su nivel más alto en casi 20 años.
jue 29 septiembre 2022 01:00 PM
requisitos para ser subgobernador del Banco de México
El Banco de México tiene como objetivo mantener la inflación en niveles del 3%.

En un intento por controlar la inflación y siguiendo los pasos de la Reserva Federal, el Banco de México (Banxico) decidió este jueves, por unanimidad, subir la tasa de interés de referencia en 75 puntos base para llevarla a 9.25%, el más alto en la historia de la entidad.

La decisión estuvo en línea con el consenso de los analistas y es el tercer ajuste consecutivo de 75 puntos base que hace el banco gobernado por Victoria Rodríguez.

Publicidad

La medida de Banxico se da luego de que en la primera quincena de septiembre, la inflación general llegara a una tasa anual de 8.76%. El objetivo inflacionario del banco central es 3% más/menos un punto porcentual.

En su comunicado de reunión de política monetaria, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico destacaron que ante la aceleración de la inflación global habrá altas tasas de interés por un tiempo prolongado.

"Indicadores oportunos sugieren que la actividad económica mundial ha continuado desacelerándose en el tercer trimestre. La inflación global siguió aumentando en un entorno donde persisten desbalances entre demanda y oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos", destacó el banco central.

Las expectativas de inflación siguen al alza

Los pronósticos para la inflación siguen subiendo. La Junta de Gobierno volvió a modificar al alza los pronósticos de inflación de los siguientes trimestres.

El "pico de la inflación" se extenderá lo que resta del año, ya que el banco central estima que la inflación será de 8.6% en el tercer y cuarto trimestre de este año.

Para el primer trimestre de 2023 se espera que la inflación sea de 7.9% y al último trimestre se ubique en 4%. La meta de la inflación, que es del 3%, podría alcanzarse hasta el tercer trimestre de 2024.

¿Cómo impacta a deudores y ahorradores?

Cuando Banco de México sube la tasa de interés, al gobierno y a las personas les costará más pedir financiamiento, sobre todo los créditos a tasa variable.

El objetivo de esta medida es restringir el consumo y que así baje la inflación. Al restringir el consumo, se fomenta que las personas puedan ahorrar ese dinero e invertirlo en instrumentos como los Cetes .

Esta semana, la subasta de Cetes logró una sobredemanda. Los Cetes a 28 días darán rendimientos de 9.25%, los Cetes a 91 días tienen rendimientos de 9.75%. Los Cetes a medio año o 175 días tienen un rendimiento garantizado de 10.44% y los Cetes a un año de 10.93%.

Los rendimientos ya son mucho mayores a la inflación por lo que se convierten en un instrumento valioso para la inversión.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad