Analistas anticipaban que la tasa acelerara a un 8.75%, según un sondeo de Reuters.
La semana pasada, el Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, destacando que aún persisten fuertes presiones en los precios, y retrasó su fecha estimada de convergencia a la meta oficial de inflación de un 3% más/menos un punto porcentual.
El banco central ha aumentado la tasa en 525 puntos base en sus últimas 11 reuniones de política monetaria, hasta su nivel actual de un 9.25%. Su próxima decisión, la penúltima del año, está programada para el 10 de noviembre.
El Gobierno anunció el lunes un acuerdo con varias compañías, entre ellas la productora de pollo Bachoco, la fabricante de harina de maíz y tortillas Gruma y la minorista Wal-Mart de México, para tratar de contener el aumento de los precios.
En cuanto al índice subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria inflacionaria porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 8.28%, a tasa anual, también por debajo de lo anticipado. Aun así, se ubicó en su nivel más alto desde septiembre de 2000.
Sólo en el noveno mes del año, los precios crecieron un 0.62%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.67%. Los productos que más incrementos sufrieron fueron el jitomate y la cebolla, así como el rubro de loncherías, fondas, torterías y taquerías, dijo el Inegi.
Con información de Reuters