Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El jitomate, cebolla, torterías y taquerías llevan la inflación a 8.7% en México

Durante septiembre, el alza de precios tuvo un aumento a tasa anual similar al del mes anterior, por lo que la inflación se mantiene en su peor nivel en 22 años, informa el Inegi.
vie 07 octubre 2022 06:50 AM
inflacion-analistas-banxico
La inflación subyacente en México también está en su peor nivel en casi 20 años.

El alza de precios en México tuvo en septiembre su mayor nivel en 22 años, lo que mantiene las expectativas de que el banco central continúe encareciendo el precio del dinero en los siguientes meses.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 8.70% a tasa anual, un nivel similar al repunte de agosto, manteniéndose en su nivel más alto desde diciembre de 2000, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Inegi.

Publicidad

Analistas anticipaban que la tasa acelerara a un 8.75%, según un sondeo de Reuters.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, destacando que aún persisten fuertes presiones en los precios, y retrasó su fecha estimada de convergencia a la meta oficial de inflación de un 3% más/menos un punto porcentual.

El banco central ha aumentado la tasa en 525 puntos base en sus últimas 11 reuniones de política monetaria, hasta su nivel actual de un 9.25%. Su próxima decisión, la penúltima del año, está programada para el 10 de noviembre.

El Gobierno anunció el lunes un acuerdo con varias compañías, entre ellas la productora de pollo Bachoco, la fabricante de harina de maíz y tortillas Gruma y la minorista Wal-Mart de México, para tratar de contener el aumento de los precios.

En cuanto al índice subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria inflacionaria porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 8.28%, a tasa anual, también por debajo de lo anticipado. Aun así, se ubicó en su nivel más alto desde septiembre de 2000.

Sólo en el noveno mes del año, los precios crecieron un 0.62%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.67%. Los productos que más incrementos sufrieron fueron el jitomate y la cebolla, así como el rubro de loncherías, fondas, torterías y taquerías, dijo el Inegi.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad