Publicidad
Publicidad

Mexicanos desafiarán las tasas de interés y pedirán más tarjetas bancarias

Aunque se espera que la demanda de crédito mediante plásticos se mantenga en los siguientes meses, la inflación podría mermar la capacidad de pago de los clientes.
jue 13 octubre 2022 05:59 AM
TARJETAS-INFLACION-EXPANSION-1200X628-Recuperado.jpg
El consumo en México durante la temporada navideña enfrenta retos ante la elevada inflación.

Pese a que 2023 pinta para ser un año complejo por la desaceleración económica y la alta inflación, la demanda de tarjetas de crédito será inmune a este escenario.

Pese a las altas tasas de interés, la colocación de tarjetas de crédito en tiendas departamentales y bancos tradicionales seguirá creciendo por la poca relación que tiene la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) con la que ofrecen los plásticos con tasas de hasta tres dígitos, refiere la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Publicidad

Salvador Espinosa, director general de Prosa, coincidió con esta perspectiva y dijo en entrevista con Expansión que se espera un crecimiento en el uso de tarjetas de hasta doble dígito.

"El año pasado registramos 6,500 millones de transacciones en todo el año ahorita vamos por lo menos para 8,000 millones de transacciones solo con tarjeta física", comentó.

En los primeros tres trimestres del año, se han hecho 4,372 millones de operaciones con tarjeta de crédito y débito, un 22.2% más que en el mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Los últimos meses del año serán de relevancia para la industria bancaria y los procesadores de pago como Prosa, debido a que tradicionalmente es cuando se registra un mayor consumo por la temporada navideña y el Buen Fin.

Para evitar que en estas temporadas haya saturación en los pagos y para mitigar el robo de identidad entre los usuarios la firma invertirá 100 millones de dólares en los próximos cinco años.

Por otro lado, la industria enfrentará un reto debido a que se espera que la inflación siga en niveles superiores al 8%, lo que podría aminorar el consumo de los siguientes meses.

De mantenerse los altos niveles de inflación, tanto bancos como tiendas departamentales que dan tarjetas podrían limitar el otorgamiento de los plásticos. Sin embargo, Fitch advirtió que los clientes podrían reducir su capacidad de pago, que hacia adelante implique aumento de la morosidad.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad