Salvador Espinosa, director general de Prosa, coincidió con esta perspectiva y dijo en entrevista con Expansión que se espera un crecimiento en el uso de tarjetas de hasta doble dígito.
"El año pasado registramos 6,500 millones de transacciones en todo el año ahorita vamos por lo menos para 8,000 millones de transacciones solo con tarjeta física", comentó.
En los primeros tres trimestres del año, se han hecho 4,372 millones de operaciones con tarjeta de crédito y débito, un 22.2% más que en el mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Los últimos meses del año serán de relevancia para la industria bancaria y los procesadores de pago como Prosa, debido a que tradicionalmente es cuando se registra un mayor consumo por la temporada navideña y el Buen Fin.
Para evitar que en estas temporadas haya saturación en los pagos y para mitigar el robo de identidad entre los usuarios la firma invertirá 100 millones de dólares en los próximos cinco años.
Por otro lado, la industria enfrentará un reto debido a que se espera que la inflación siga en niveles superiores al 8%, lo que podría aminorar el consumo de los siguientes meses.
De mantenerse los altos niveles de inflación, tanto bancos como tiendas departamentales que dan tarjetas podrían limitar el otorgamiento de los plásticos. Sin embargo, Fitch advirtió que los clientes podrían reducir su capacidad de pago, que hacia adelante implique aumento de la morosidad.