México, fuera de la ruta hacia los impuestos a la riqueza
Todos estos retos serán casi imposibles de cumplir sin un cambio de rumbo. Sobre todo, sin voluntad política. Pues hacen falta reformas fiscales que no permitan, por ejemplo, el hecho de que 17 de los 91 mil millonarios de la región viven en países en los que no se aplica ningún tipo de impuesto a la herencia, donaciones o sucesiones.
En México, 55.7 millones de personas (43.9% de la población) se encuentran en pobreza multidimensional y 10.9 millones están en pobreza extrema (8.5% de la población), según Coneval . Del país emergen algunos de los hombres más ricos del mundo y, sin embargo, está fuera de la discusión y la ruta hacia la solución: gravar más la riqueza de los multimillonarios.
En el informe global, por ejemplo, se indica que las poco más de 2 mil personas más ricas del mundo vieron crecer su pobreza en 2,700 millones de dólares por día durante la pandemia. Eso quiere decir que con 4 días de esas ganancias extraordinarias alcanzaría para erradicar la pobreza extrema en México durante un año.
Y mientras en países como Colombia, con el nuevo gobierno de Gustavo Petro, Chile o Brasil están caminando hacia un nuevo paradigma de justicia fiscal, México rehúye a discutir siquiera un camino en esa dirección, afirma Carlos Brown, quien plantea que el siguiente gobierno federal deberá subirse a esta nueva ola.
El efecto Slim
"Desde el principio de la pandemia, su riqueza ha crecido un 42% (25,500 millones de dólares), a un ritmo desenfrenado de 787 mdd al mes, o 26.23 millones por día en un país con 8.5% de personas en pobreza extrema, viviendo con menos de 3 USD al día con distintas carencias económicas y sociales. ¡Aún más vertiginoso es que su fortuna se ha multiplicado por 5 en los últimos 22 años!", ejemplificó el informe de Oxfam.