"El crecimiento económico de México fue favorable en los cuatro trimestres del año pasado, siendo el segundo trimestre el más dinámico, con ritmos de crecimiento de 1.2% y un crecimiento acumulado de alrededor de 3% del PIB", señaló el funcionario en un comunicado emitido la tarde de este martes.
La economía mexicana batalla para regresar a los niveles prepandemia y afianzar un crecimiento sostenido: en 2020, el PIB se hundió 8.2%, para después rebotar 4.8% en 2021, por lo que de confirmarse el avance de 3% aún se estaría por debajo de la era pre-Covid.
Para este 2023, el panorama luce sombrío, ya que los temores de una recesión en Estados Unidos podrían dañar aún más el desempeño de México, y donde los analistas esperan un crecimiento cercano al 1%.
Con una menor demanda de estos bienes, México verá desaceleración en sus exportaciones y menor crecimiento, consideró recientemente Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities (BofA).
Del lado de las remesas, se espera que el desempleo aumente en Estados Unidos y que los envíos de dólares al país empiecen a verse mermados. Las remesas a México ya representan el 5% del PIB del país, dijo el directivo.
"La actividad económica se recuperó de manera significativa, siendo el turismo la principal fuente de ingresos, con un aumento de 45% con respecto al año anterior, seguido por las exportaciones del sector automotriz y las remesas", añadió el titular de Hacienda, quien participó en la 27 Conferencia Santander América Latina que se realiza en Cancún, Quintana Roo.
México está fuertemente posicionado para tomar oportunas ventajas del nearshoring, considerando factores como exportaciones no petroleras, principalmente manufactureras y de automóviles a Estados Unidos, que mantienen una importante recuperación, en contraste con la disminución que han registrado las de China, dijo Ramírez de la O.
En cuanto a la deuda externa, el titular de Hacienda, estimó que continuará "estable y a niveles sustentables", por debajo de 50% con relación con el PIB, uno de los de menor porcentaje entre los países de la OCDE.