Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación se negará a dar tregua a los mexicanos en enero

Los analistas esperan que el índice de precios al consumidor ronde el 7.9% en los primeros 15 días del año.
lun 23 enero 2023 06:10 PM
Expectativa de inflación en la primera quincena de enero
Los analistas anticipan que la inflación terminará 2023 alrededor de 5%, aún por arriba de la meta de Banxico.

Tras el respiro que dio la inflación al bolsillo de los mexicanos en noviembre y diciembre, los analistas esperan que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) en la primera quincena del año ronde el 7.9%.

La encuesta de Citibanamex arrojo que para los primeros 15 días del mes la inflación haya aumentado a 7.9%. Mientras que un sondeo de Reuters mostró que el índice se ubique en 7.96%.

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dará a conocer el próximo martes el índice de precios de la primera quincena de enero.

La inflación cerró noviembre en 7.80% y diciembre en 7.82%. En agosto del año pasado, el índice alcanzó un nivel no visto desde diciembre del año 2000 (8.7%).

Para el índice subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, las estimaciones indican una tasa interanual del 8.33%, con lo que hilaría cuatro quincenas seguidas en retroceso desde el máximo de un 8.66% que alcanzó en los primeros 15 días de noviembre, detalló la encuesta de Reuters.

Los analistas que participaron en la encuesta de Citibanamex esperan una inflación subyacente de 8.32%.

Durante este año se espera que la inflación comience a bajar, terminando 2023 en 5.10%, según los analistas consultados por Citibanamex, acercándose a la meta de Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

Ante el panorama que muestra el índice de precios al consumidor en este inicio de año, se espera que la Junta de Gobierno de Banxico aumente 25 puntos base la tasa de interés de referencia, dejándola en 10.75%, coinciden las encuestas de Citibanamex y Reuters.

El subgobernador de Banxico Jonathan Heath ve un aumento más en la tasa de interés, cuyo máximo puede estar entre 10.75% y 11.5%, manteniéndose en ese nivel durante un tiempo mínimo de seis meses para que la inflación baje.

El próximo anuncio de política monetaria de Banco de México es el 9 de febrero.

Con información de Reuters

Publicidad
Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad