Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda baja estímulo a la gasolina y mejora recaudación de impuestos

Gracias a la reducción paulatina de los subsidios a los precios de las gasolinas y el diésel, el sector público logró un saldo positivo en la recaudación del impuesto IEPS.
jue 02 marzo 2023 04:22 PM
hacienda-recaudacion
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dió a conocer su informe de las finanzas y la deuda públicas del primer mes de 2023.

La estabilización del precio del petróleo y un incremento menos intenso en los precios de las gasolinas y el diésel en México permitieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recaudar saldos positivos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por tres meses consecutivos; noviembre y diciembre de 2022, y enero de 2023.

En enero, Hacienda recaudó 7,244 millones de pesos (mdp) por el IEPS que cobra a los combustibles, esto significó 40.7% menos que lo recaudado el mismo mes del año pasado, no obstante es un saldo positivo, a diferencia de los saldos negativos que se registraron en meses de 2022, y que significaron pérdidas para la hacienda pública.

De acuerdo con Hacienda, gracias a la reducción paulatina de los estímulos fiscales (subsidios) a los precios de las gasolinas y el diésel, la recaudación del IEPS aportó 9.7% a la recaudación total y se ubicó por encima de lo programado en 1,200 (mdp). De este monto, 244 mdp correspondieron al componente de combustibles.

Publicidad

Cuando el precio de las gasolinas sube a nivel mundial, el gobierno brinda un estímulo fiscal dejando de cobrar o reduciendo la tasa por cuota IEPS, lo cual amortigua el impacto por los incrementos. Cuando el precio de las gasolinas baja o se mantiene, la secretaría de Hacienda tiene un margen para reducir el estímulo y cobrar IEPS.

Desde finales de julio pasado, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O comenzó a reducir los estímulos a las gasolinas Premium y Magna en vista de que comenzaron a bajar sus precios de referencia a nivel mundial. Mientras que el diésel, el combustible más caro, ha mantenido sus estímulos fiscales.

Crece total de recaudación

En enero de 2023, los ingresos totales crecieron 6.3% real anual, gracias al dinamismo de los ingresos petroleros y tributarios, que registraron crecimientos reales anuales de 11.2 y 5.5%, respectivamente.

Los ingresos tributarios crecieron por encima del promedio de los últimos cinco años. Al interior, destaca el ISR como el mayor aportador a la recaudación de enero con 58.5% de la recaudación total en enero, al ubicarse en 16,800 mdp por encima de lo previsto y exhibió un incremento anual de 9.8%en términos reales.

Esta tasa de crecimiento supera el promedio de los últimos cinco años, que es de 3.5%.

Mientras, la recaudación del IVA, que contribuyó con casi un tercio a la recaudación total, mostró un crecimiento de 1.8% real en enero de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los ingresos no tributarios ascendieron a 28,400 mdp, monto superior 8.2% real en relación con el nivel observado en enero de 2022. Este desempeño se explica por mayores derechos y aprovechamientos, informó la SHCP.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad