La estabilización del precio del petróleo y un incremento menos intenso en los precios de las gasolinas y el diésel en México permitieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recaudar saldos positivos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por tres meses consecutivos; noviembre y diciembre de 2022, y enero de 2023.
En enero, Hacienda recaudó 7,244 millones de pesos (mdp) por el IEPS que cobra a los combustibles, esto significó 40.7% menos que lo recaudado el mismo mes del año pasado, no obstante es un saldo positivo, a diferencia de los saldos negativos que se registraron en meses de 2022, y que significaron pérdidas para la hacienda pública.
De acuerdo con Hacienda, gracias a la reducción paulatina de los estímulos fiscales (subsidios) a los precios de las gasolinas y el diésel, la recaudación del IEPS aportó 9.7% a la recaudación total y se ubicó por encima de lo programado en 1,200 (mdp). De este monto, 244 mdp correspondieron al componente de combustibles.