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Tesla muestra a México la “oportunidad histórica” que tiene con nearshoring

Gracias a la relocalización de empresas nearshoring, el país puede llegar a importar hasta 20% de los bienes que vende Estados Unidos, estima Santander.
jue 02 marzo 2023 06:01 AM
Tesla muestra a México la “oportunidad histórica” que tiene con nearshoring
“Por cada punto que México le gane a China en las importaciones a EU, el PIB debería acelerarse en 1.3%", señaló Alán Alanís

La vecindad con Estados Unidos da una “oportunidad histórica” para México con la actual tendencia del nearshoring, y un ejemplo de ello es la inversión que anunció Tesla para construir una planta en el estado de Nuevo León.

“El país que más bienes importa del mundo es Estados Unidos; importa 3,300 billones de dólares, de los cuales 14% es de México”, lo que representa 566,000 millones de dólares, detalló Alán Alana, director de análisis y estrategia bursátil de Santander México en la presentación del estudio Nearshoring Data Monitor.

China es el país al que más le compra Estados Unidos. El gigante asiático representa 17% de las importaciones estadounidenses, seguido de México y Canadá (13%).

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Crecimiento de 8%

Desde que inició la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y a partir de 2020 con la aparición del coronavirus, las empresas comenzaron a pensar seriamente en reubicarse más cerca de su destino final (Estados Unidos), con lo que se comenzó a hablar de relocalización (nearshoring).

Esta semana en México se dio a conocer la llegada de Tesla a Santa Catarina, Nuevo León, donde ya están ubicados algunos proveedores de la empresa de Elon Musk.

El banco español estima que, gracias al nearshoring, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano puede tener un crecimiento adicional de 8% durante en los próximos seis años.

Para que esto ocurra, México tiene que quedarse con parte de lo que China deje de vender a Estados Unidos. El banco estima que el país puede pasar de 14% a 20% de las importaciones, con lo que se generaría a 100,000 millones de dólares de valor económico nacional.

“Por cada punto que México le gane a China en las importaciones a Estados Unidos, el PIB debería acelerarse en 1.3%. En los siguientes seis o siete años, debemos de acelerar un crecimiento adicional de 8% en el PIB”, señaló Alanís.

Oportunidad para Pymes

La inversión de Tesla “es más grande” que las tres previas que se habían hecho en México.

La inversión que más se le acerca, es la que hizo la coreana Kia por 2,400 millones de dólares, subrayó Alán Alanís.

La llegada de la armadora de autos eléctricos también representa una buena oportunidad para las pequeñas y medianas empresas mexicanas. México cuenta con una cadena de producción y suministro del sector automotriz bien establecida. El reto para ella tiene que ver con hacer más eficientes sus procesos y mantener, o incluso mejorar, la calidad de sus productos.

Tesla puede representar 500 millones de dolares en ventas para las empresas mexicanas que proveen bienes y servicios.

Además por el “efecto multiplicador” habrá una mayor demanda de vivienda, servicios y mano de obra.

Para poder ser proveedoras de las grandes empresas, las Pymes mexicanas requieren hacer más eficientes sus procesos, pero no es algo nuevo para ellas.

“Hay muchas empresas mexicanas con la calidad para suministrar a industrias muy sofisticadas, como la automotriz y aeroespacial; hemos ido haciendo la tarea en el tiempo”, comentó Rodolfo Hernández, director ejecutivo de negocio internacional de Santander al preguntarle si las pequeñas y medianas empresas mexicanas están listas para ofrecer sus servicios a compañías como Tesla.

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Desafíos ante el nearshoring

El principal problema que ve Santander para México tiene que ver con la transmisión de energía eléctrica, así como temas de infraestructura y movilidad.

El país debe resolver la falta de espacios disponibles para zonas industriales.

México cuenta con más de 57 millones de metros cuadrados de plantas industriales, “en la zona fronteriza de México hay 0% de disponibilidad, y en el resto del país tenemos, en promedio, 3% de disponibilidad”.

Rodolfo Hernández adelantó que Santander ya está trabajando con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados para trabajar en la oferta de este tipo de espacios.

La llegada de grandes empresas a México traerá un efecto multiplicador, con un impacto positivo en otros sectores, no solo en el que se desempeñen las empresas que lleguen a México.

Se requerirá vivienda, servicios -agua, luz, transporte, entre otros-, así como educativos, mejor seguridad y condiciones que den certeza y certidumbre, vías de comunicación y servicios financieros.

Un punto a favor de México, destacaron los directivos de Santander, es el hecho de que tiene más ingenieros per cápita que Estados Unidos.

Dado que las empresas que se reubiquen en México son formales abre una ventana de oportunidad a la banca para ofrecer servicios financieros tanto a las empresas -muchas traen recursos de la matriz- y de la gente que contraten.

Un concepto clave para esa proveeduría es “estabilidad macroeconómica”. Sin ella no habrá inversiones de largo plazo, aseguró Alanís.

Un punto importante para la llegada de inversiones tiene que ver con el ahorro.

En México, las Afore tienen 20% del PIB. Ahora, con el aumento de 6% a 15% de las aportaciones patronales para el ahorro para el retiro de los trabajadores. Santander estima que para 2040 “México va a tener 50% de su producto interno bruto en ahorro interno”. El aumento en el ahorro va a permitir el financiamiento para proyectos de “largo plazo”, adelantó el directivo de Santander.

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