Para el cierre de 2023 las proyecciones de la tasa de interés se mantuvieron en 5.1%, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.
“La Fed seguirá combatiendo la alta inflación en Estados Unidos que, aunque lleva nueve meses desacelerándose, todavía se ubica muy por encima del promedio de 2% objetivo. Al no mover las expectativas de tasa, implícitamente dice que no le preocupa tanto el problema de la banca en Estados Unidos”, consideró.
El Comité Federal de Mercado Abierto, que establece las políticas, solo dijo que "puede ser apropiado un endurecimiento adicional de las políticas", dejando abierta la posibilidad de que un aumento adicional de la tasa de un cuarto de punto porcentual, tal vez en la próxima reunión de la Fed, podría representar un punto para frenar las alzas.
No hubo discrepancias sobre la decisión.
El comunicado no presume que se haya ganado la batalla a la inflación. La nueva declaración eliminó la referencia que decía que la inflación "se ha suavizado" y lo sustituyó por la frase de que "sigue siendo elevada".
El aumento del empleo es "sólido", según la Reserva Federal.
Los funcionarios prevén que la tasa de desempleo termine el año en el 4.5%, algo por debajo del 4.6% de diciembre, mientras que las perspectivas de crecimiento económico cayeron ligeramente al 0.4% desde el 0.5%. La inflación terminará el año en el 3.3%, frente al 3.1% de las últimas previsiones.
El resultado de la reunión de dos días de esta semana marca un abrupto replanteo de la estrategia del banco central de hace apenas dos semanas, cuando su presidente, Jerome Powell, declaró en el Congreso que una inflación más alta de lo esperado probablemente obligaría a la entidad a subir las tasas de interés más y posiblemente más rápido de lo esperado.
Impacto por crisis
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que los funcionarios consideraron no subir las tasas de interés en la reunión que finalizó el miércoles debido a la tensión del sistema bancario tras el colapso del Silicon Valley Bank.
Al ser consultado en la rueda de prensa posterior a la decisión política de la Fed sobre si los funcionarios habían evaluado una pausa en lugar del alza de tasas de un cuarto de punto por la que optaron, Powell dijo: "Sí, lo consideramos".
Con información de Reuters