También prevé que el BCE lleve la tasa de depósito a un rango de entre 3.75% y 4% y que se mantenga así durante este año.
Tanto Jerome Powell, presidente de la Fed; como Christine Lagarde, presidenta del BCE, han dicho que, una vez que los bancos centrales terminen con las alzas a la tasa de interés, estás permanecerán en terreno restrictivo por algún tiempo.
En menos de un año, el banco central estadounidense elevó su tasa de interés a un rango de entre 5% y 5.25%; mientras que el central europeo la dejó entre 3.75% y 4%.
Una encuesta de Franklin Templeton revela que la mayoría de los participantes coinciden con una tasa de interés de entre 5% y 5.25%, pero 40% de los participantes espera un aumento más de 25 puntos base.
Los bancos centrales de Estados Unidos y Europa tienen una meta de inflación de 2%. Sin embargo, en abril la inflación se ubicó en 4.9% en Estados Unidos, y en Europa en 7%. Los encargados de la política monetaria han mostrado su preocupación por la inflación de servicios.
La desaceleración en la inflación, mayor a lo esperado, obedece a una “cuestión estacional”, apunta Jorge Marmolejo, vicepresidente del equipo de inversiones en México de Franklin Templeton en el webinar Poca visibilidad: perspectiva mensual económica y del mercado sobre México y el mundo.
“La inflación en los servicios es importante porque es una buena referencia del comportamiento de la inflación a mediano plazo”, refiere el reporte del administrador de fondos.
Impacto de la política monetaria
Es difícil medir el efecto de la política monetaria, pero hacer “muy poco” para sofocar la inflación “amenazaría el nivel de vida de millones”, asegura la administradora de fondos. En ese sentido, “creemos que la Fed y el BCE seguirán subiendo las tasas, a pesar de que ciclos de alzas tan fuertes a menudo terminan en recesión”, añade.
Vanguard espera una recesión en varios mercados desarrollados este año, así como que los inversionistas tendrán que esperar por lo menos hasta 2024 para que empiecen a bajar las tasas de interés.