¿Por qué debe Estados Unidos?
Tal como ocurre con una persona que tiene diferentes fuentes de financiamiento, desde una hipoteca hasta tarjetas de crédito, los países se mantienen a través de diferentes fuentes de ingresos.
“El gobierno de Estados Unidos no cuenta con los suficientes recursos para hacer frente a todos sus gastos, tanto el programado como el que va surgiendo”, explicó Janeth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
Cuando el gasto supera los ingresos, el gobierno piden dinero a través bonos del tesoro, letras, pagarés, pagarés de tasa flotante y valores del Tesoro protegidos contra la inflación. La deuda nacional es el acumulado de dicho préstamo más el interés asociado al mismo que se tiene que pagar a quienes compraron dichos valores (inversionistas), explica el gobierno de Estados Unidos en el sitio FiscalData del Departamento del Tesoro.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, si no se logra un acuerdo sobre el techo de deuda, el 1 de junio ya no tendrían recursos para hacer frente a sus compromisos.
“Si (el gobierno) no se financia se queda sin recursos; si se queda sin recursos, se queda inoperante porque ya no tiene para pagar”, advirtió Quiroz.
¿Y si no aumenta el techo de deuda?
Los principales afectados, advirtió Quiroz, serían todos aquellos que compraron valores al gobierno de Estados Unidos.
“Sería algo inédito, algo muy malo” para la economía de Estados Unidos, dijo por su parte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Si Estados Unidos cae en un default, se traduciría en la reducción de la demanda agregada, producto de un menor gasto público, así como volatilidad y aversión al riesgo, coincidieron las analistas consultadas por Expansión.
Esto, agregó Gabriela Siller, provocaría que Estados Unidos entre “rápidamente en una recesión” y el “efecto dominó” que tendría sobre la demás variables.
“En 2011, simplemente con que se tardaron en subir el techo de deuda, se generó volatilidad, S&P le recortó la calificación crediticia; con la volatilidad se genera incertidumbre y un menor crecimiento económico”, añadió la economista de Monex.
Para México, señalaron Siller y Quiroz, representaría menores exportaciones, una cantidad menor de remesas y de inversión extranjera directa (IED).
Los sectores más afectados por una disminución en el consumo de Estados Unidos serían los relacionados con las actividades secundarias, principalmente las manufacturas.
Todo apunta a que republicanos y demócratas van a lograr un acuerdo sobre el techo de deuda, señalaron las economistas. Sin embargo, precisaron que esperarán hasta el último momento para ponerse de acuerdo, como parte de una estrategia política, con miras a la elección del próximo año en Estados Unidos.
Aunque es poco probable que no se logre un acuerdo, algunos inversionistas ya han tomado “posiciones precautorias”, apuntó Janeth Quiroz.
En el pasado ha ocurrido que logran un acuerdo para aumentar el techo de endeudamiento o para suspenderlo por un tiempo determinado, agregó.