Lineamientos generales
El acuerdo sólo establecería las líneas generales del gasto, dejando a los legisladores la tarea de rellenar los espacios en blanco en las próximas semanas y meses. Se especificaría la cantidad total de gasto militar, que sería un punto de fricción clave en las conversaciones, según una fuente.
Según el legislador demócrata Mark Takano, Biden se ha resistido a las propuestas republicanas de endurecer los requisitos laborales para los programas de lucha contra la pobreza y relajar las normas de perforación petrolífera y de gas.
El congresista Kevin Hern, que lidera el poderoso Comité de Estudios Republicanos, dijo a Reuters que es probable que haya un acuerdo el viernes por la tarde.
Un impago podría hacer tambalearse los mercados financieros mundiales y empujar a Estados Unidos a la recesión.
La agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar puso el jueves a Estados Unidos en revisión para una posible rebaja, haciéndose eco de advertencias similares de Fitch, Moody's y Scope Ratings. Otra agencia, S&P Global, rebajó la calificación de la deuda estadounidense tras una situación similar en 2011.
El enfrentamiento, que ha durado meses, ha asustado a Wall Street, lastrando las acciones y encareciendo el costo del endeudamiento del país.
El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, dijo que la preocupación por el techo de deuda había elevado el costo de los intereses del Gobierno en 80 millones de dólares hasta la fecha.
Los legisladores necesitan regularmente elevar el límite de deuda autoimpuesto para cubrir el costo del gasto y los recortes fiscales que ya han aprobado.
Los legisladores de la Cámara de Representantes tendrán tres días para leer cualquier proyecto de ley sobre el techo de deuda antes de tener que votarlo. En el Senado, el republicano Mike Lee dijo que bloquearía una votación rápida si no le gusta el acuerdo, lo que podría retrasar la acción durante días.
Con información de AFP