Las mediciones independientes muestran que los costos de alquiler siguen una tendencia a la baja a medida que salen al mercado más edificios de apartamentos. Las medidas de los arriendos en el IPC suelen ir varios meses por detrás de las independientes.
También apuntando a una tendencia desinflacionaria cada vez más arraigada, una encuesta de la Federación Nacional de Empresas Independientes mostró esta semana que la proporción de pequeñas empresas que citan la inflación como su problema más importante cayó en julio al nivel más bajo desde noviembre de 2021. La proporción de compañías que subieron los precios fue la menor en dos años y medio.
El enfriamiento del mercado laboral también debería ayudar a contener la inflación. El Gobierno informó la semana pasada que la economía añadió 187,000 puestos de trabajo en julio, el segundo menor recuento desde diciembre de 2020. Sin embargo, las condiciones del mercado laboral siguen siendo ajustadas, con la tasa de desempleo en mínimos de más de 50 años, lo que mantiene elevadas las ganancias salariales.
Pero con el aumento de la productividad de los trabajadores, los economistas son optimistas en cuanto a la contención de los costos laborales.
Un informe separado del Departamento de Trabajo mostró el jueves que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron en 21,000, a una cifra desestacionalizada de 248,000, en la semana finalizada el 5 de agosto. Los economistas habían previsto 230,000 solicitudes.
El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, cayó en 8,000 a 1.684 millones durante la semana que finalizó el 29 de julio, según el informe de solicitudes.
Las denominadas solicitudes continuas son bajas en comparación con los niveles históricos, lo que indica que algunos trabajadores despedidos están experimentando periodos cortos de desempleo.