“Hemos trabajado en diferentes líneas con las autoridades: con Nacional Financiera (Nafin) con programas para que las pymes tengan mayor acceso al crédito y que tengan una oportunidad a través de garantía”, dijo Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En agosto arrancan seis bancos con este programa y cinco más se suman a la iniciativa en septiembre próximo.
El banquero explicó que esta facilidad se dará en el primer año de vida del negocio, que es el más riesgoso, y que esta garantía se reducirá al 50% en el segundo año, y un 20% en el tercer año.
Con este programa, los banqueros del país buscan apoyar a las empresas para que después del tercer año, puedan ser empresas completamente bancarizadas y en crecimiento.
“En marzo de este año se autorizó por parte de la autoridad una facilidad regulatoria que va a permitir a 17,000 empresas nuevas que hoy no tienen crédito y es una prueba piloto que estamos corriendo de 10,000 millones de pesos a 18 meses y vamos a ir ajustando con la autoridad para que podamos ampliarlo a más empresas”, sostuvo Carranza.
El programa se aprobó en marzo y arrancó este mes. El beneficio será para las empresas que tengan ventas menores a 109 millones de pesos y actualmente hay 11 bancos interesados.
Los bancos que ofrecerán este tipo de financiamientos son BBVA, Mifel, Citibanamex, Scotiabank, Monex, BanBajío, Afirme, Banregio, Santander y hay dos bancos más que están confirmados, pero que aún no han firmado, destacó Carranza.