Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos inician programa de créditos con garantía para las pymes

Desde este mes, seis bancos ofrecerán a los micronegocios créditos con facilidades luego de un acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
jue 24 agosto 2023 12:12 PM
creditos-pymes-bancos
Los banqueros estiman que pueden colocar 140,000 millones de pesos en créditos para pymes.

Seis bancos arrancaron este mes el programa que permitirá a los micro y pequeños negocios en México acceder a financiamiento con menos requisitos.

El acuerdo fue firmado en la Convención Bancaria 2022 por el entonces presidente de la ABM, Daniel Becker.

Publicidad

“Hemos trabajado en diferentes líneas con las autoridades: con Nacional Financiera (Nafin) con programas para que las pymes tengan mayor acceso al crédito y que tengan una oportunidad a través de garantía”, dijo Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En agosto arrancan seis bancos con este programa y cinco más se suman a la iniciativa en septiembre próximo.

El banquero explicó que esta facilidad se dará en el primer año de vida del negocio, que es el más riesgoso, y que esta garantía se reducirá al 50% en el segundo año, y un 20% en el tercer año.

Con este programa, los banqueros del país buscan apoyar a las empresas para que después del tercer año, puedan ser empresas completamente bancarizadas y en crecimiento.

“En marzo de este año se autorizó por parte de la autoridad una facilidad regulatoria que va a permitir a 17,000 empresas nuevas que hoy no tienen crédito y es una prueba piloto que estamos corriendo de 10,000 millones de pesos a 18 meses y vamos a ir ajustando con la autoridad para que podamos ampliarlo a más empresas”, sostuvo Carranza.

El programa se aprobó en marzo y arrancó este mes. El beneficio será para las empresas que tengan ventas menores a 109 millones de pesos y actualmente hay 11 bancos interesados.

Los bancos que ofrecerán este tipo de financiamientos son BBVA, Mifel, Citibanamex, Scotiabank, Monex, BanBajío, Afirme, Banregio, Santander y hay dos bancos más que están confirmados, pero que aún no han firmado, destacó Carranza.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad