Los pagos con tarjeta pasan a través de cámaras de compensación, que es la que permite los pagos entre las personas y los comercios.
"En México, las comisiones pagadas entre los bancos por la operación del sistema de pagos con tarjeta son de 1.36% en promedio, mientras que en naciones europeas son de apenas 0.2%; es decir, son 6 veces más altas en nuestro país", destaca el ente antimonopolios .
El organismo señala que de corregir estas comisiones que tienen efectos anticompetitivos se detonaría un mayor dinamismo en el consumo, se incentivaría la formalidad y aumentaría la inclusión financiera.
Y es que algunos negocios que aceptan tarjetas de débito y crédito cobran una comisión a los usuarios finales a pesar de que esto está prohibido.
Durante la investigación del mercado de los pagos con tarjeta, la Cofece identificó que operaban dos cámaras de compensación: E-Global y Prosa.
"Se encontraron dos agentes económicos que, derivado de las barreras a la competencia, no habían podido prestar los servicios de Cámara de Compensación a pesar de contar con los permisos correspondientes", destacó.
La Cofece solicitó al Banco de México (Banxico) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) medidas que ayudarán a eliminar las barreras de competencia.
A E-Global y Prosa se les solicitó que diseñen, implementen y difundan entre su personal y sus accionistas, un programa efectivo de cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica y designen un oficial de cumplimiento para dar seguimiento al programa.