El estudio "Números que hablan México", hecho por Fiserv, señala que el tercer plazo favorito son tres meses sin intereses, seguido de 9 meses.
Además, 5 de cada 10 compradores usan una tarjeta de crédito de tienda departamental en las promociones que ofrecen estas tiendas como puntos, premios o plazos distintos a los que ofrece la banca tradicional.
¿Por qué los mexicanos prefieren pagar a meses sin intereses?
En el estudio, Fiserv señala que los meses sin intereses son uno de los mejores recursos para incrementar la capacidad financiera de los consumidores y mejorar la experiencia de compra, pero también es preferido por la liquidez que proporciona al comprador.
"Si te pasa algo, estás apostando a que diluyes tu riesgo. Los clientes prefieren el plazo más prolongado para cubrirse por cualquier eventualidad", destacó Sergio Villarruel, vicepresidente y director general de Fiserv México.
El experto señala que también se ha registrado un cambio en el tipo de compras que se hacen con tarjeta de crédito: mientras que en el pasado se usaban los meses sin intereses para comprar bienes durables como un refrigerador, una lavadora o una televisión, se ha visto que los mexicanos ahora la usan para la compra de alimentos en el supermercado ante el aumento en el precio de los alimentos.
"¿Qué está pasando? Pues que el poder adquisitivo no está siendo tan bueno y por otro lado se está aprovechando la tecnología para aplazar los pagos en cosas que antes no lo hacías como salones de belleza", añadió Villarruel.
Y es que con la llegada de las fintechs, algunas permiten que los usuarios dividan su saldo a meses sin intereses.
Del lado de los establecimientos, señala el especialista, los meses sin intereses ayudan a que los consumidores aumenten el ticket de compra y mueven su inventario.