Los desvíos en respuesta a los atentados han provocado que los viajes entre los centros de producción asiáticos y los consumidores europeos tarden hasta 20 días más, explicó Julian Hinz, director del centro de investigación sobre política comercial del IfW Kiel.
"Esto se refleja también en el descenso de las cifras comerciales de Alemania y la Unión Europea, ya que las mercancías transportadas siguen ahora en el mar y no se han descargado ya en los puertos como estaba previsto", señaló Hinz en un comunicado.
Gigantes del transporte marítimo como Maersk MAERSKb.CO y Hapag-Lloyd HLAG.DE han estado enviando sus buques en viajes más largos y costosos alrededor del cabo de Buena Esperanza de Sudáfrica.
En los últimos meses, los militantes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, han intensificado los ataques contra buques en la región del golfo Pérsico para mostrar su apoyo al grupo islamista palestino Hamás, que lucha contra Israel en Gaza.
Por regiones, el indicador comercial del IfW Kiel correspondiente a diciembre mostró que las exportaciones y las importaciones de la Unión Europea bajaron un 2% y un 3.1%, respectivamente. Estados Unidos registró un descenso del 1.5% en las exportaciones y del 1% en las importaciones, aunque la ruta comercial del mar Rojo es menos crucial para este país.
El comercio chino fue a contracorriente, con un aumento del 1.3% en las exportaciones y del 3.1% en las importaciones. Según el instituto, esto se debió probablemente al Año Nuevo chino.