Maersk y CMA CGM se encuentran entre las principales navieras que han suspendido el paso de buques por el Mar Rojo, que conecta con el canal de Suez, la ruta marítima más rápida entre Asia y Europa.
En su lugar, están dirigiendo los buques alrededor del cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, añadiendo unos diez días a un viaje que normalmente llevaría unos 27 días desde China hasta el norte de Europa.
Alegando "graves trastornos operativos", Maersk informó a última hora del jueves de que los pagos incluyen un recargo inmediato por interrupción del tránsito (TDS) para cubrir los costos adicionales asociados al viaje más largo, así como un recargo por temporada alta (PSS) a partir del 1 de enero.
El grupo naviero francés CMA CGM aumentará sus tarifas de transporte de contenedores desde Asia a la región mediterránea hasta un 100% a partir del 15 de enero en comparación con el 1 de enero, anunció el martes en una publicación en su página web.
A partir del 15 de enero -fecha de carga en los puertos de origen- y hasta nuevo aviso, la tarifa FAK (todo tipo de cargas) de CMA para un contenedor de 12 metros de largo entre Asia y el Mediterráneo occidental será de 6,000 dólares, frente a los 3,000 del 1 de enero.
Los precios de los envíos al Mediterráneo oriental, el Adriático, el mar Negro y Siria también han subido de manera considerable.
Un portavoz de CMA CGM declinó proporcionar más detalles sobre las alzas de tarifas cuando fue contactado por Reuters.
Las acciones de las navieras se han elevado desde los ataques de militantes hutíes con base en Yemen a algunos buques en el mar Rojo, ante las expectativas de que las rutas más largas se traduzcan en tarifas de flete más altas.
Maersk decidirá sobre ruta del Mar Rojo
La empresa danesa dijo que decidirá el martes si reanuda el envío de buques a través del canal de Suez por el mar Rojo o si sigue el ejemplo de su rival Hapag-Lloyd y continúa desviándolos tras el ataque del fin de semana a uno de sus buques.
El gigante del transporte marítimo de contenedores suspendió el domingo todas las salidas al mar Rojo durante 48 horas tras los intentos de militantes hutíes de Yemen de abordar el Maersk Hangzhou. Helicópteros militares estadounidenses repelieron el asalto y mataron a 10 de los atacantes.
El Maersk Hangzhou, en ruta desde Singapur y capacidad para transportar 14,000 contenedores, fue alcanzado por un objeto desconocido durante el ataque.
El intento de abordar el buque fue evitado después de que su equipo de seguridad y los helicópteros del USS Eisenhower y el USS Gravely, en respuesta a las llamadas de socorro, devolvieran el fuego, dijeron Maersk y el CENTCOM.
Los helicópteros hundieron tres de las embarcaciones militantes, sin que hubiera supervivientes, mientras que la cuarta embarcación huyó de la zona.