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Maersk y CMA CGM suben tarifas de transporte por ataques a buques en el Mar Rojo

Los recargos buscan cubrir los viajes más largos alrededor de África, que buscan evitar el paso por el Mar Rojo, tras los ataques a algunos buques por parte del grupo militante hutí de Yemen.
mar 02 enero 2024 11:38 AM
Maersk Hangzhou
Las principales navieras del mundo dejaron de transitar por el Mar Rojo después de que el grupo militante hutí de Yemen comenzó a atacar buques a principios de diciembre, interrumpiendo el comercio mundial a través del Canal de Suez.

Maersk y CMA CGM impondrán recargos tras decidir desviar sus rutas después de los ataques a buques en el Mar Rojo, mientras crece la preocupación por la interrupción del comercio mundial.

Los recargos, destinados a cubrir los viajes más largos alrededor de África en comparación con las rutas a través del canal de Suez, se suman a los crecientes costos del transporte marítimo desde que el grupo militante hutí de Yemen comenzó a atacar a los buques.

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Maersk y CMA CGM se encuentran entre las principales navieras que han suspendido el paso de buques por el Mar Rojo, que conecta con el canal de Suez, la ruta marítima más rápida entre Asia y Europa.

En su lugar, están dirigiendo los buques alrededor del cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, añadiendo unos diez días a un viaje que normalmente llevaría unos 27 días desde China hasta el norte de Europa.

Alegando "graves trastornos operativos", Maersk informó a última hora del jueves de que los pagos incluyen un recargo inmediato por interrupción del tránsito (TDS) para cubrir los costos adicionales asociados al viaje más largo, así como un recargo por temporada alta (PSS) a partir del 1 de enero.

El grupo naviero francés CMA CGM aumentará sus tarifas de transporte de contenedores desde Asia a la región mediterránea hasta un 100% a partir del 15 de enero en comparación con el 1 de enero, anunció el martes en una publicación en su página web.

A partir del 15 de enero -fecha de carga en los puertos de origen- y hasta nuevo aviso, la tarifa FAK (todo tipo de cargas) de CMA para un contenedor de 12 metros de largo entre Asia y el Mediterráneo occidental será de 6,000 dólares, frente a los 3,000 del 1 de enero.

Los precios de los envíos al Mediterráneo oriental, el Adriático, el mar Negro y Siria también han subido de manera considerable.

Un portavoz de CMA CGM declinó proporcionar más detalles sobre las alzas de tarifas cuando fue contactado por Reuters.

Las acciones de las navieras se han elevado desde los ataques de militantes hutíes con base en Yemen a algunos buques en el mar Rojo, ante las expectativas de que las rutas más largas se traduzcan en tarifas de flete más altas.

Maersk decidirá sobre ruta del Mar Rojo

La empresa danesa dijo que decidirá el martes si reanuda el envío de buques a través del canal de Suez por el mar Rojo o si sigue el ejemplo de su rival Hapag-Lloyd y continúa desviándolos tras el ataque del fin de semana a uno de sus buques.

El gigante del transporte marítimo de contenedores suspendió el domingo todas las salidas al mar Rojo durante 48 horas tras los intentos de militantes hutíes de Yemen de abordar el Maersk Hangzhou. Helicópteros militares estadounidenses repelieron el asalto y mataron a 10 de los atacantes.

El Maersk Hangzhou, en ruta desde Singapur y capacidad para transportar 14,000 contenedores, fue alcanzado por un objeto desconocido durante el ataque.

El intento de abordar el buque fue evitado después de que su equipo de seguridad y los helicópteros del USS Eisenhower y el USS Gravely, en respuesta a las llamadas de socorro, devolvieran el fuego, dijeron Maersk y el CENTCOM.

Los helicópteros hundieron tres de las embarcaciones militantes, sin que hubiera supervivientes, mientras que la cuarta embarcación huyó de la zona.

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El Hangzhou pudo continuar su ruta y los datos de transporte de LSEG muestran que el buque se encuentra ahora cerca del Canal de Suez.

El episodio fue un nuevo ataque de los militantes hutíes de Yemen contra buques en el Mar Rojo para mostrar su apoyo al grupo islamista palestino Hamás, que lucha contra Israel en Gaza.

Los ataques han perturbado el comercio mundial, y las principales compañías navieras han optado por la ruta más larga y costosa del Cabo de Buena Esperanza, en África, en lugar de utilizar el Canal de Suez.

El Mar Rojo es el punto de entrada de los buques que utilizan el Canal de Suez, por el que circula alrededor del 12% del comercio mundial y vital para el movimiento de mercancías entre Asia y Europa.

El 19 de diciembre, Estados Unidos puso en marcha la operación "Prosperity Guardian", en la que más de 20 países acordaron participar para proteger los buques en aguas del Mar Rojo cercanas a Yemen. Sin embargo, los ataques han continuado y los aliados de Estados Unidos se han mostrado reacios a comprometerse con la coalición, y casi la mitad no ha declarado públicamente su presencia.

Maersk tenía más de 30 portacontenedores preparados para navegar por Suez a través del Mar Rojo, según un aviso publicado el lunes, mientras que otros 17 viajes quedaron en suspenso.

El martes se tomará una decisión sobre cómo proceder, dijo un portavoz de la empresa.

Hapag-Lloyd anuncia más desvíos para evitar ataques

La naviera alemana Hapag-Lloyd anunció que sus buques seguirían desviándose del Mar Rojo y navegarían por el cabo de Buena Esperanza, en el sur de África, al menos hasta el 9 de enero.

La compañía decidirá entonces si continúa o no desviando sus buques, dijo un portavoz de la quinta mayor naviera de contenedores del mundo.

Con información de Reuters

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