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Subir la tasa de reemplazo costará hasta 2% del PIB en 10 años: Citibanamex

La reforma de pensiones que presente el presidente debe considerar que ya se da una pensión universal que en cierta medida compensa la tasa de reemplazo a la que acceden los trabajadores.
vie 02 febrero 2024 01:56 PM
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El presidente López Obrador informó que el próximo 5 de febrero presentará un paquete de reformas constitucionales, entre las que se incluye la propuesta para reformar el sistema de pensiones, entre otras.

Elevar la tasa de reemplazo de las pensiones al 100%, como busca el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá un costo fiscal de hasta 430,000 millones de pesos en 2025.

La cifra anterior representaría hasta el 1.3% del PIB y esta presión se elevaría hasta un 2% en los siguientes 10 años, advirtió este viernes Citibanamex en un reporte.

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El análisis del banco detalla que la propuesta de reforma, que se presentará el lunes 5 de febrero , tiene que dejar muy claro a qué tipo de trabajadores busca ayudar.

"Pretender una tasa de reemplazo de 100% es excesivo cuando se observa lo que otros países hacen y cuando se reconocen las muy diferentes necesidades entre personas de la tercera edad y las más jóvenes", destacó el banco en su reporte.

Añade que tiene que reconocerse que el sistema de pensiones en México tiene un problema ante la elevada tasa de informalidad que hay y que un trabajador típico sólo cotiza la mitad de los años que trabaja.

¿Qué es una tasa de reemplazo?

La tasa de reemplazo es la división entre el salario y la pensión mensuales.

Para aquellas personas que empezaron a trabajar antes del 1 de julio de 1997 y que están bajo la Ley 73, la tasa de reemplazo depende del nivel salarial y de las semanas/años cotizados.

Ello implica que no depende de cuánto se contribuyó o cotizó, explica Citibanamex. Dado que es una pensión vitalicia, tampoco depende de la esperanza de vida probable del retirado (el riesgo de longevidad lo asume el gobierno). Tampoco depende de que las cotizaciones (muy bajas) sean invertidas o no (esto último es lo que ha ocurrido), ni de cuánto sea su rendimiento, el manejo de esas eventuales inversiones no es relevante para el trabajador.

Para las personas que están bajo la Ley 97, la tasa de reemplazo está determinada en parte por los años de cotización, con la ventaja de que bastan 10 años para tener derecho a una pensión mínima.

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El impacto de la reforma de 2020

El banco señala que con la reforma que se aprobó en 2020 se mejoraron las perspectivas de pensión... hacia el 2063.

Con las aportaciones progresivas que se iniciaron en 2022 y que aumentarán hasta 2030, la tasa de reemplazo se elevará entre un 70 y 82% respecto del salario promedio de la vida laboral y respecto del salario de los últimos 5 años, respectivamente.

Este porcentaje también considera los ingresos de la pensión universal, esa que se da a todos los adultos mayores y que en este 2024 es de 6,000 pesos.

"Para el trabajador que cotiza 20 años solamente (que es el trabajador típico), se ubicaría entre 38% y 44% (ya con la pensión universal incluida en el cálculo)", añade.

En conclusión, señala el reporte, buscar que las personas se pensionen con 100% de sus últimos salarios, no se alcanzaría con el sistema actual, ni en 2063, aun bajo los supuestos de 40 años de cotización, ni para el trabajador que gana el salario promedio, y menos aún para los de mayores salarios.

¿Qué esperar de la propuesta del presidente?

Citibanamex espera que el gobierno dé mas certeza si las pensiones con una tasa de reemplazo del 100% son para trabajadores que cotizaron 20 años o para los que lo hicieron 40.

"Una dificultad importante de las estimaciones sobre diferentes escenarios posibles es que no existen cifras públicas sobre tasas de reemplazo efectivas (incluyendo la estimada de los que no tienen/tendrán derecho a pensión garantizada y se les entrega el monto ahorrado), ni para la ley 1973 ni para la ley 1997 de los que se están jubilando hoy en día", apunta.

Si se aumenta la tasa de cotización hasta un 21%, desde el 15% que se tiene previsto para el 2030, un trabajador que cotice por 40 años podría alcanzar pensiones con tasa de reemplazo de entre 85 y 95%.

Esto implicaría un costo fiscal cercano a 300,000 millones de pesos, 0.9% del PIB cada año a partir de 2025.

"Resulta muy oneroso desde el primer año, porque aplicaría a 23 millones de trabajadores. El costo fiscal sería mucho mayor si se pretendiera acercar a 100% de tasa de reemplazo a los que cotizaron sólo 20 años, pues se requeriría aumentar la cotización, en lugar de 6, más de 20 puntos porcentuales", acota.

Otra opción es que se reduzca el tiempo de cotización de los trabajadores para acceder a una pensión.

Citibanamex considera que se requiere de una visión más equilibrada de las modalidades del gasto social, y de un enfoque para enfrentar la existencia del sector informal y la movilidad de los trabajadores entre formalidad e informalidad.

"La pensión mínima garantizada y la universal han servido para enfrentar las bajas tasas de reemplazo de la reforma de 1997", añade.

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