Tras el objetivo de alimentar este fondo, el Ejecutivo propuso adicionar fuentes de recursos, a través de modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las cuales fueron aprobadas el 14 de marzo por el Congreso de la Unión.
Las adiciones incluyen ahorros del costo financiero de la deuda pública del país y aportaciones del gobierno federal, de acuerdo al dictamen aprobado en la Cámara de Diputados.
“En caso de que se genere un ahorro o economía presupuestaria en el costo financiero de la deuda pública del gobierno federal durante el ejercicio fiscal correspondiente, se podrán realizar adecuaciones presupuestarias para destinar los recursos de dichos ahorros o economías al FEIP”, refiere el documento.
También activa la posibilidad de realizar aportaciones adicionales al FEIP durante el ejercicio fiscal, consistentes en activos financieros.
La propuesta de reforma refiere que el FEIP tiene la finalidad de reducir el impacto en las finanzas públicas y en la economía nacional cuando se produzcan disminuciones en los ingresos del gobierno federal en comparación con los estimados de la Ley de Ingresos. Esto demuestra que el fondo es una medida preventiva para hacer frente a situaciones de ingresos inferiores y lograr un mejor desempeño en relación con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.
El dictamen aprobado con cambios precisó que dentro de dichos activos financieros no se incluirán las aportaciones realizadas por los trabajadores en materia de seguridad social, ante inquietudes expresadas por representantes del sector trabajador en México.