Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Censos económicos 2024 incluirán información del nearshoring

El Inegi incluirá preguntas para conocer a las plantas manufactureras que se relocalizaron, así como su vinculación con importaciones y exportaciones.
mié 20 marzo 2024 09:49 AM
Censos económicos 2024 incluirán información del nearshoring
El levantamiento de información comenzó en febrero y terminará en agosto de este año.

Los Censos Económicos 2024 del Inegi brindarán información para conocer el impacto del nearshoring en México, adelantó Graciela Márquez Colín, presidenta del instituto.

Además de proporcionar información detallada sobre las empresas, sin importar su tamaño, que operan en el país, “captaremos el fenómeno de la relocalización o nearshoring”, aseguró Márquez Colín durante su participación en un podcast de Banorte.

Publicidad

“Vamos a tener información sobre el nearshoring, porque vamos a poder identificar las plantas manufactureras que se relocalizaron, las instalaciones nuevas de plantas manufactureras. Su vinculación, tanto como importadores y exportadores, al comercio internacional y el origen del capital extranjero de esas empresas. También conoceremos los ingresos y gastos provenientes del extranjero, entre otros aspectos”, añadió.

México se ha beneficiado del fenómeno de relocalización, que comenzó tras la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y se acentuó con la llegada de la pandemia.

Las empresas han buscado cadenas de producción más cortas, ágiles y resilientes, así como estar más cerca del consumidor final, en esta caso Estados Unidos, aún el mercado más importante del mundo.

El levantamiento de información comenzó en febrero y terminará en agosto. Los resultados preliminares de los Censos Económicos se darán a conocer en enero de 2025 y los definitivos en junio, adelantó Márquez Colín, al tiempo de asegurar que el nearshoring causará un impacto en la estructura de la economía nacional.

La presidenta del Inegi recordó que en 2019 había 6.3 millones de establecimientos en México, pero al año siguiente llegó la pandemia y ahora se tienen nuevas tendencias por la regionalización económica global.

“Vamos a poder nosotros comparar con información con esta imagen detallada pormenorizada de la economía mexicana 2019 - 2024 y de ahí derivar una demografía de los negocios en México que nos permita saber qué unidades económicas sobreviven a la pandemia y con qué cambios”, insistió.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad