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Esta empresa mexicana vinícola pasó del miedo al fracaso a traspasar fronteras

Balero comenzó a exportar vino hace seis meses a Guatemala y Panamá, ya tiene puesto el ojo en Estados Unidos.
lun 25 marzo 2024 01:47 PM
Balero, la vinícola mexicana que le perdió miedo a traspasar las fronteras
Balero está exportando sus primeras 500 cajas de vino a Centroamérica.

El mercado de exportación no es algo que resulte fácil a las empresas mexicanas, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas, sin embargo, algunas se aventuran y logran llevar lo hecho en México a otras latitudes, como es el caso de la compañía vinícola, Balero.

En México, la oportunidad para las empresas locales productoras de vino aún es grande, porque el consumo de lo hecho en el país ronda entre 33 y 35%, lo demás es de etiqueta extranjera.

Esta fue una de las principales razones que llevaron a Balero a cuestionarse si en realidad valía la pena traspasar las fronteras para llevar el vino mexicano a otros paladares.

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Hace 10 años, la empresa mexicana no se imaginó que su producto estaría en Centroamérica, pero desde hace seis meses arrancó la exportación a Guatemala y Panamá.

Valentina Ortiz Monasterio, directora y co-fundadora de Balero, platica a Expansión que en México existe un mundo por conquistar, pero eso no los detuvo y están mandando sus primeras 500 cajas de vino a estos países de Centroamérica, con miras de ampliar su presencia en esa región.

"Detrás de Balero hay una bola de mexicanos entusiastas y necios, que estamos convencidos de que el producto que tenemos en México, sea vitivinícola, de mezclilla, de calzado, de la industria cosmética, es un producto de enorme calidad. Creo que venimos de una generación que nació pensando que lo mexicano no era suficiente, un poco oprimidos o agachados respecto a lo que pasaba en Europa y en Estados Unidos, pero las cosas se fueron transformando".

Un producto bueno, bonito y barato, pero de calidad, es lo que Balero tiene como filosofía, Ortiz Monasterio asegura que tienen claro dejar de lado las pretensiones, no buscan un medalla al mejor vino, pero sí a que más gente tenga un vino más asequible.

Además, Balero apoya lo que ofrece el campo mexicano, porque su demanda lo adecua a la producción de uva que se da en diferentes regiones del país, entonces se puede abastecer de Baja California, lo mismo que de Coahuila o Querétaro.

Balero se ostenta dentro del top 10 en México dentro de su categoría, en precios de entre 300 y 500 pesos, incluso compitiendo con varios vinos internacionales.

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Un panorama de mayor crecimiento

En 2014, Balero nació con una producción de 2,000 cajas, que para un comienzo "era una locura" y con el temor de no tener éxito en el mercado mexicano, pero con el tiempo la cosecha ha rendido frutos, ahora son 40,000 cajas, 80% es vino tinto, el resto se distribuye en vino blanco, rosado y espumosos.

"Si lo ves proporcionalmente o exponencialmente, es muchísimo para nosotros y también para la industria, porque México es un país joven de producción vitivinícola", comenta.

La apuesta de Balero es seguir creciendo y llegar a otros países igual en Centroamérica, como Colombia y Perú, y un poco más adelante a un mercado más complejo: Estados Unidos.

Pero para esto se tiene que resolver un gran desafío, porque en México no hay el suficiente fruto para poder abastecer más.

"Si yo tuviera más, produciría 20% o 30% más, simplemente no lo tengo; esas 40,000 cajas es un mundo y nos sentimos muy contentos, pero ahorita no tenemos más y estamos viendo cómo hacer para que esa expansión sea gradual y sea en los próximos cinco años, de tal forma que crezca al doble", señala.

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