Destacó que México ha crecido mucho en el tema de la agricultura protegida, sobre todo en horticultura, y en los Países Bajos, principalmente en Holanda, se tiene mucha experiencia, porque al ser un país tan pequeño se necesita aprovechar de los recursos naturales de una manera más eficiente.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la superficie bajo cubierta para la producción de hortalizas, frutales y ornamentales de 2003 a 2022, se incrementó en un ritmo de 2,700 hectáreas anuales.
La representante de los Países Bajos comentó que existen varias empresas interesadas en entrar a México, no solo para aumentar el comercio bilateral, también para ayudar al país a crecer de una manera sostenible y con nuevas tecnologías, porque uno de los retos para el campo es la falta de agua.
La idea es apoyar a través de la implementación de tecnologías en materia de riego, monitoreo en tiempo real de la humedad del suelo y la creación de sistemas alternos de captación de agua.
Si bien la parte del nearshoring es algo que está causando furor, afirmó que no es solo por eso que quieren consolidar su presencia en México, quieren diversificar sus inversiones a lo largo del país, ya que una importante cantidad de empresas de los Países Bajos se concentra en Querétaro.
Entonces, muchas empresas neerlandesas ligadas a la horticultura protegida están llegando a México no tanto para dar servicio a Estados Unidos, sino más bien como un un punto contacto para América Latina.
Las exportaciones agrícolas de Países Bajos a México ocupan el octavo puesto. La horticultura protegida creció de 132 hectáreas en 2003 a 77,417 hectáreas a la fecha.
"México está creciendo en el tema de de la agricultura y también en la agricultura protegida, entonces tenemos perspectivas que son bastantes buenas", señaló Wendele van der Wiele.