Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urgen inversiones; aumento de estrés hídrico en México prende alarmas: análisis

La calificadora HR Ratings advierte que el país cada vez cuenta con menos agua disponible para atender una población creciente.
mar 02 abril 2024 04:26 PM
México está cerca de contar solo con la mitad del agua para la población: HR Ratings
La falta de agua puede tener impacto en la operación de las empresas y el sector agropecuario.

En los últimos años, en México se ha profundizado el problema de escasez de agua, situación que se comienza a tornar alarmante por los impactos que esto implica en lo económico y social.

De acuerdo con un análisis realizado por la calificadora HR Ratings, México está cerca de contar solo con la mitad del agua disponible para satisfacer todas las necesidades de una población en crecimiento.

Publicidad

Los datos dan cuenta de dicha preocupación, porque México contaba con un promedio de estrés hídrico de 31.3% de 2010 a 2017, mientras que en 2018 subió a 44.5%, mostrando un "fuerte incremento" en sólo un año.

La calificadora explica que el estrés hídrico se presenta cuando el suministro de agua dulce no es suficiente para satisfacer las necesidades de la población, incluyendo las necesidades agrícolas, industriales y ecológicas.

"Es relevante que tanto el sector público como el privado hagan inversiones para mejorar la eficiencia del agua y así minimizar los riesgos que la falta de dicho recurso vital pueda causar. La falta de agua puede tener impacto en la operación de las empresas y el sector agropecuario", alerta HR Ratings en su reporte.

Lo anterior implica riesgos en la seguridad alimentaria y significa un menor porcentaje de la población con acceso a este recurso.

Añade que la falta de agua puede tener un impacto financiero relevante en las industrias que dependen de este recurso y para los municipios que ya cuentan con escasez y tienen intensidades elevadas de sequía.

Publicidad

Una sequía que devora el territorio nacional

El análisis también indica que, en la primera quincena de marzo de 2024, se registraron 163 municipios con una intensidad de sequía extraordinaria, una cifra preocupante, porque en comparación con la primera quincena de 2016, ningún municipio se encontró en dicho nivel.

Las cinco entidades con mayor proporción de sequía en niveles de sequí extrema y excepcional fueron: Querétaro (100%), Chihuahua (94%), Sinaloa (77.8%), San Luis Potosí (77.6%) y Sonora (75%).

Además, se identifica que, en la primera quincena de marzo, 11 entidades tienen 100% de sus municipios en algún nivel de intensidad de sequía.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad