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China pierde terreno en juguetes y calzado en EU; México desaprovecha

China ha dejado de ser el principal socio comercial de Estados Unidos, México ha tomado esta posición, pero puede potenciarla más, señala un estudio de KAS.
lun 08 abril 2024 01:44 PM
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Con más de 40 empresas en el sector, México es el cuarto productor mundial de juguetes.

En los último años, China ha ido perdiendo participación de mercado en varios sectores en Estados Unidos, esto tras la guerra comercial que inició durante la administración de Donald Trump, situación de relevancia para México, porque como mayor socio comercial podría estar aprovechando más oportunidades en el contexto de la relocalización de empresas.

De acuerdo con el estudio Nearshoring en México: oportunidades y desafíos, de la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán), algunos sectores en los que China está perdiendo más terreno son: juguetes, calzado y confección.

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En lo que respecta al sector juguetes, destaca que entre 2018 y 2022, la participación de las importaciones de China en Estados Unidos bajó de 81% a 77%; pese a esta reducción, se mantiene como el principal proveedor.

Mientras que México mantuvo su participación de mercado en 3%, aunque sus ventas crecieron 29%, otros países han aprovechado mejor esta oportunidad, como es el caso de Vietnam.

El país del Sudeste Asiático pasó de tener una participación en el sector de juguetes de 2% a 6%, con un crecimiento en sus ventas a Estados Unidos de 355%.

Para asegurar un lugar en el nearshoring, las empresas del sector deben contar, por ejemplo, con “la infraestructura necesaria para cumplir con las regulaciones vigentes en Norteamérica, como pruebas de laboratorio para eliminar la posibilidad de que contengan sustancias tóxicas”, indica el estudio de KAS en México.

Se resalta que México es el cuarto productor mundial de juguetes, existen más de 40 empresas del sector y la mitad de éstas reciben inversión extranjera directa de grandes compañías globales.

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México crece en valor, pero no participación en calzado

En el sector del calzado, la participación de las importaciones chinas en Estados Unidos también han perdido mercado entre 2018 y 2022, pues de 53% bajaron a 39%, una diferencia de 14 puntos porcentuales, pero en valor es un crecimiento de 1%.

Este caso resalta porque, en dicho periodo, el valor de las importaciones que hace Estados Unidos de calzado desde México creció 62%.

Sin embargo, la participación de mercado de México en las importaciones estadounidenses se ha mantenido en 2%.

Lo anterior se explica porque países como Camboya, Indonesia y Vietnam han incrementado exponencialmente el valor de sus ventas a Estados Unidos, en 233%, 105% y 79%, respectivamente.

"Para poder asegurar que las empresas mexicanas sean consideradas como proveedoras de marcas de Estados Unidos y Canadá, necesitan trabajar en su “formación profesional, responsabilidad social, seguridad aduanera, competitividad y productividad”, refiere el estudio.

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En confección, lejos de aprovechar, ha bajado participación

El sector de la confección China también ha bajado su participación en el mercado de importaciones de Estados Unidos. Entre 2018 y 2022 pasó de 32% a 22%.

Pero esa participación no la ha tomado México, porque también redujo su participación de mercado de 3% a 2%.

En este aspecto, el estudio explica que las cadenas de suministro se han movido a países del sudeste asiático como Vietnam, Bangladesh, Camboya e Indonesia, que han incrementado su participación en el mercado de los Estados Unidos.

En el caso de prendas de vestir, resalta que México casi ha mantenido su participación sin cambios y se mantiene en el sexto lugar como proveedor, aun cuando China ha perdido 11 puntos en su participación de mercado en Estados Unidos.

"El sector de la confección podría tener potencial para incrementar su participación en este nearshoring de cadenas de suministro, pero hay que desarrollar una estrategia para ello a fin de capitalizar las ventajas y reducir los retos", apunta.

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