Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zapateros mexicanos piden ayuda a Economía para cerrar el paso al calzado chino

Las empresas mexicanas enfrentan la entrada ilegal de zapatos hechos en China que se venden en tianguis, y que se suman a las importaciones a través de los marketplaces asiáticos.
jue 07 marzo 2024 05:00 AM
Piden ayuda: El calzado chino está asfixiando a los zapateros mexicanos
Los zapatos chinos entran al mercado mexicano a precios más bajos porque evitan el pago de arancel.

León, Guanajuato.- Los fabricantes de calzado mexicanos están enfrentando desafíos significativos debido a la competencia de los zapatos fabricados en China. La llegada de calzado asiático supone una amenaza para la industria nacional, ya que se enfrenta tanto a la entrada ilegal de exportaciones como a los envíos legales a través de plataformas como Temu, Shein y AliExpress.

José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), denuncia esta competencia desleal que enfrentan los productores mexicanos. La importación de zapatos chinos subvaluados, es decir, aquellos en los que el importador declara un valor menor al real, reduce la base imponible para el pago de impuestos, lo que perjudica aún más a la industria nacional.

"A través de contrabando, subvaluación y otros esquemas ilegales, se facilita la entrada al país de productos en condiciones ventajosas. Continuamos enfrentando el ingreso de mercancías ilegales desde China (...). Estas prácticas nos están afectando gravemente y están debilitando gradualmente nuestra industria", expresó Abugaber durante la inauguración de la 90 edición del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA).

Publicidad

Para abordar esta problemática, líderes de la cámara y las industrias afines están llevando a cabo conversaciones con Raquel Buenrostro, quien encabeza la Secretaría de Economía (SE), con el fin de explorar medidas para combatir el contrabando y la ilegalidad en las importaciones de productos asiáticos.

Esta competencia afecta directamente a los zapateros y se amplía a través de plataformas de comercio asiáticas como AliExpress, Temu y Shein. Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), ha señalado que diariamente ingresan aproximadamente 300,000 productos a México procedentes de estas plataformas.

Battaglia también ha destacado la imposibilidad de competir con calzado que no está sujeto al pago de impuestos, y ha subrayado la presencia de mercancías ilegales, algunos de los cuales llevan el logotipo de marcas reconocidas como Nike y se venden a veces por tan solo 300 pesos.

“No buscamos proteccionismo, estamos conscientes de que tenemos que incrementar nuestro valor agregado, nuestro diseño y nuestra propuesta al consumidor cada vez más exigente, pero siempre y cuando sea en un entorno de competencia sana en el mercado nacional”, declaró Battaglia.

Balanza desigual

El presidente de Concamin, José Antonio Abugaber, reveló que en 2022, México registró un déficit comercial con China de 104,000 millones de dólares. "La relación comercial entre México y China ha sido históricamente desigual. En 2018, por cada dólar que exportamos a este país, ellos vendieron 11.24 dólares. En 2023, esta cifra aumentó a 11.50 dólares", dijo Abugaber.

En agosto de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que elimina la baja unilateral de precios de productos para industrias sensibles como el calzado, el sector textil y del vestido. Actualmente, se está trabajando en un nuevo decreto que busque mejorar la competitividad de estas industrias, incluyendo la imposición de cuotas compensatorias para el calzado chino.

Mauricio Battaglia explicó que el año pasado, la industria mexicana del calzado cerró su producción en 209 millones de pares, de los cuales se exportaron 30 millones. En contraste, las importaciones ascendieron a 120 millones de pares, lo que significa que el 40% del calzado consumido en México es importado.

"Estos resultados plantean un desafío significativo, ya que las importaciones representan el 40% del mercado de consumo, y se estima que más de 50 millones de pares ingresaron en condiciones de subvaluación, es decir, a un precio que ni siquiera cubre el costo de la materia prima", destacó Battaglia.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad