Para abordar esta problemática, líderes de la cámara y las industrias afines están llevando a cabo conversaciones con Raquel Buenrostro, quien encabeza la Secretaría de Economía (SE), con el fin de explorar medidas para combatir el contrabando y la ilegalidad en las importaciones de productos asiáticos.
Esta competencia afecta directamente a los zapateros y se amplía a través de plataformas de comercio asiáticas como AliExpress, Temu y Shein. Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), ha señalado que diariamente ingresan aproximadamente 300,000 productos a México procedentes de estas plataformas.
Battaglia también ha destacado la imposibilidad de competir con calzado que no está sujeto al pago de impuestos, y ha subrayado la presencia de mercancías ilegales, algunos de los cuales llevan el logotipo de marcas reconocidas como Nike y se venden a veces por tan solo 300 pesos.
“No buscamos proteccionismo, estamos conscientes de que tenemos que incrementar nuestro valor agregado, nuestro diseño y nuestra propuesta al consumidor cada vez más exigente, pero siempre y cuando sea en un entorno de competencia sana en el mercado nacional”, declaró Battaglia.
Balanza desigual
El presidente de Concamin, José Antonio Abugaber, reveló que en 2022, México registró un déficit comercial con China de 104,000 millones de dólares. "La relación comercial entre México y China ha sido históricamente desigual. En 2018, por cada dólar que exportamos a este país, ellos vendieron 11.24 dólares. En 2023, esta cifra aumentó a 11.50 dólares", dijo Abugaber.
En agosto de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que elimina la baja unilateral de precios de productos para industrias sensibles como el calzado, el sector textil y del vestido. Actualmente, se está trabajando en un nuevo decreto que busque mejorar la competitividad de estas industrias, incluyendo la imposición de cuotas compensatorias para el calzado chino.
Mauricio Battaglia explicó que el año pasado, la industria mexicana del calzado cerró su producción en 209 millones de pares, de los cuales se exportaron 30 millones. En contraste, las importaciones ascendieron a 120 millones de pares, lo que significa que el 40% del calzado consumido en México es importado.
"Estos resultados plantean un desafío significativo, ya que las importaciones representan el 40% del mercado de consumo, y se estima que más de 50 millones de pares ingresaron en condiciones de subvaluación, es decir, a un precio que ni siquiera cubre el costo de la materia prima", destacó Battaglia.