Una de las pruebas es el crecimiento de construcción de bodegas que se da en entidades como el Estado de México, Querétaro, León y San Luis Potosí.
Además, el nearshoring no solo tiene que ver con nuevas empresas, también incluye a las empresas mexicanas que ya tienen operaciones. "Muchas empresas ya establecidas, pueden ser multinacionales o pueden ser empresas mexicanas, están teniendo que ampliar su carta productiva para atender a estos a estos nombrados a estos nuevos clientes", asegura.
El directivo destacó que fueron los estados los que de manera independiente tuvieron que hacer la labor de promoción para atraer inversiones y que han sido entidades como Nuevo León y el Estado de México los que han hecho esta labor a nivel estatal atrayendo inversiones.
Intercam, que se ha denominado como el banco del nearshoring, trabaja en 40 proyectos para nuevas empresas de origen coreano, japonés y chino.
A pesar de que el país enfrenta problemas de infraestructura, García Lecuona señala que en cuanto al sector energético se están resolviendo algunos conflictos a nivel estatal.
"La parte de energía se está resolviendo muy discretamente y con muy poquito ruido para no ir en contra de las políticas del presidente o de los dichos del presidente, pero yo creo que se están resolviendo están pasando cosas a nivel estatal con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", destacó.
Sobre la mano de obra, que hace falta en el país para que esta tendencia crezca, García Lecuona considera que el problema está en las escuelas técnicas.
"Es un tema de de de universidades técnicas, de movilidad de la gente dentro de la República. Muchos empresarios están teniendo que mover gente de los estados del sur llevándoselos a los estados del norte para que trabajen y esto implica no nada más moverlo, implica que tengan dónde vivir. Yo creo que ahí sí va a tener que trabajar el gobierno federal en en coordinación con los gobiernos estatales", señaló.
Los problemas de las empresas que llegan a México no se limitan a los de infraestructura: las altas tasas de interés han provocado cambios en las organizaciones ante créditos más caros.
"Muchas han metido capital para no tener que depender tanto del crédito bancario este, pero definitivamente conforme vayan bajando las tasas, pues les das un alivio a las empresas en su flujo y eso les da una capacidad adicional de de inversión y de tomar préstamos", sostuvo.