Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos países le ganan a México en aumento de inversión para reindustrialización

Sólo 13% de ejecutivos de Europa y EU encuestados por Capgemini, estima que la inversión en México aumentará más de 50% en los próximos tres años.
mar 28 mayo 2024 07:10 PM
Producción de autos
Los analistas calculan que la producción de vehículos en México podría reducirse este año en 850,000 unidades, hasta los 2.9 millones de unidades, debido al desplome en la de demanda de modelos de Estados Unidos, el principal comprador de los modelos de manufactura mexicana.

Las compañías están aumentando sus inversiones en economías emergentes para llevar acabo un proceso de reindustrialización y no depender tanto de China.

De acuerdo con una investigación de Capgemini, firma francesa de consultoría tecnológica, 58% de los ejecutivos que encuestaron de Europa y Estados Unidos dijeron que están eliminando riesgos en sus cadenas de suministro al invertir en otros países emergentes.

Se prevé que la inversión total en reindustrialización por parte de organizaciones europeas y estadounidenses alcance los 3.4 billones de dólares en los próximos tres años.

Publicidad

"En los últimos tiempos, Europa y Estados Unidos se han visto significativamente afectados por perturbaciones internas y externas sin precedentes, desde la pandemia global y la agitación geopolítica hasta cambios radicales en la regulación gubernamental y avances tecnológicos revolucionarios", indica la investigación.

Las empresas están relocalizando sus activos críticos como instalaciones de producción, almacenes y centros logísticos en países como India, el Sudeste Asiático (Indonesia, Filipinas, Malasia, Vietnam, Singapur, Tailandia y Camboya), África y México.

Pero en sus expectativas de inversiones para los próximos tres años, esperan que en India, Sudeste de Asia, y África crezcan en más de 50%, esto en comparación con los últimos tres años.

En el caso de India, 65% de los ejecutivos prevé que las inversiones crezcan más de 50%, mientras que 60% dice que también aumentarán en este nivel en el Sudeste de Asia, y 54% piensa que África igual estará por encima del rango.

Y muy alejado de estos países, se encuentra México, pues sólo 13% de los ejecutivos estima que la inversión crezca más de 50%, con una porción mayor, 36% de los encuestados dijo que el país va a incrementar la inversión moderadamente (menos de 50%) y 39% comentó que no habrá cambios.

Las respuestas de esta expectativa incluyeron a 759 ejecutivos de organizaciones que están reduciendo el riesgo de sus cadenas de suministro.

El reporte de Capgemini también revela que un porcentaje significativamente mayor (74%) de organizaciones estadounidenses aumentará la inversión en México en comparación con el 26% de organizaciones de Europa, debido a la proximidad y al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Algunas empresas están optando por el enfoque “China más uno”, es decir, en lugar de intentar eliminar al gigante asiático de sus cadenas de suministro, se están diversificando dirigiendo una parte de sus inversiones a otros países con vínculos más estrechos con Estados Unidos, incluidos India, México y Vietnam.

En el caso de gigafábricas para las industrias automotriz, de fabricación de baterías y de energía, la investigación arroja que las organizaciones europeas y estadounidenses prefieren ubicarse dentro de sus territorios, 54% dijo que en Estados Unidos y 38% en Europa.

Y un 21% señaló a otras economías emergentes como México, Vietnam e India.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad