"(La alianza con Maserati es) para un cliente con un perfil que nos gusta, para una marca con una calidad de la cual pueden coincidir con nuestros clientes de banca patrimonial, de banca privada y con eso consolidarnos en ese mercado", dijo en entrevista Alejandro Vázquez Ochoa, director ejecutivo Automotriz en banco Santander México.
El directivo destacó que el mercado automotriz está en un momento de dinamismo y mientras la compra de autos crece a doble dígito, el crecimiento de la colocación de crédito en el banco también lo hace a ritmos por encima del 30%.
La cartera de crédito de Santander cerró el primer trimestre en 36,700 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), colocándose como el cuarto banco con el mayor número de dinero prestado para este fin.
Pero el objetivo del banco no es ser el segundo lugar. La colocación de créditos automotrices se intensificó hace seis años y desde entonces el crecimiento ha sido de 35,682 millones de pesos.
"Nuestro objetivo realmente es ser una buena alternativa para los clientes y ser una alternativa rentable para el banco. Probablemente lleguemos a ese segundo lugar, pero no es nuestro mayor objetivo", destacó el directivo.
Santander ha firmado acuerdos con otras marcas como Mazda o Suzuki para ser la principal financiadora de estos autos, marcas con las que, de acuerdo con Vázquez, el banco comparte valores.
Para Santander, el mercado aún ofrece oportunidades y, a pesar de que marcas como Volkswagen, Nissan o Ford tienen a sus propias empresas financieras y no buscan alianzas con bancos, el mercado se expande con la llegada de nuevas marcas como las chinas.
"Hay otra mitad de las marcas que vienen llegando, que están acá y que no tienen una financiera propia, que buscan un banco y ahí es cuando se hacen las alianzas", apunta.
El 92% de los créditos automotrices que da Santander es para autos nuevos y 8% a vehículos seminuevos.
"Estamos viendo marcas asiáticas cada vez más en el mercado y al entrar tanto mercado nuevo, los que compraban seminuevos hoy compran nuevos más baratos. Nuestra labor como bancos es darles acceso a su primer auto", apunta.