Publicidad
Publicidad

México se estanca en transparencia y vigilancia del presupuesto

El país descendió una posición en la Encuesta de Presupuesto Abierto; aunque está en los primeros 10 lugares, avanza lento en la supervisión del gasto público.
jue 30 mayo 2024 05:29 AM
mexico-transparencia-presupuestaria-gasto
En comparación con 2021, México se mantuvo en la misma posición en materia de Vigilancia del presupuesto, al ocupar el escaño 30. En puntaje avanzó de 63 a 65 de un total de 100.

México se estanca en temas de transparencia y vigilancia del gasto público, pero avanza en hacer más copartícipe a su ciudadanía en el proceso presupuestario, refiere la Encuesta de Presupuesto Abierto (OBS, por sus siglas en ingles).

La encuesta realizada entre 125 países deja a México en el sexto lugar en materia de transparencia pública en su edición 2023, cuando en la edición anterior (2021), ocupó la quinta posición. De un puntaje de 82 de un total de 100, reportó 80.

El International Budget Partnership (IBP) detalló que este índice mide el acceso a la información por parte del público y la manera en que el gobierno central recauda y gasta los recursos públicos. "Una puntuación de transparencia de un mínimo de 61 indica que probablemente el país publica suficiente materia para respaldar un debate público informado sobre el presupuesto", agregó.

Publicidad

El puntaje de 80 de México es superior al promedio de los países de la OCDE (67), se encuentra por arriba de países como República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Jamaica y Nicaragua. Mientras que le anteceden Georgia, Nueva Zelanda, Suecia, Sud África, y Moldovia.

El puntaje de 80 es más cercano al de 79 que México logró en 2017, que el 82 alcanzado en 2019 y 2021, destaca el informe. "Con el fin de mejorar la transparencia del presupuesto se recomienda ampliar la información en el proyecto de presupuesto del Ejecutivo, sobre el riesgo fiscal, los activos financieros y las fuentes de asistencia de los donantes", destacó.

Poco en vigilancia del presupuesto

En tanto, el país se mantuvo en la misma posición en materia de Vigilancia del presupuesto, al ocupar el escaño 30, tan solo de la edición anterior avanzó de 63 a 65 puntos de un total de 100.

La OBS analiza el papel que las legislaturas y las entidades de fiscalización superior (EFS) juegan en el proceso presupuestario y el grado en que proporcionan supervisión. "La legislatura y la entidad fiscalizadora superior en México, en conjunto, proporcionan una vigilancia adecuada durante el proceso presupuestario y tienen una puntuación compuesta de 65 (sobre 100)", detalló.

Entre las recomendaciones en este apartado destaca que el Congreso de la Unión debe debatir la política presupuestaria antes de la presentación del proyecto de presupuesto del ejecutivo y aprobrar recomendaciones para el próximo presupuesto.

También recomienda que un comité legislativo examine la implementación del presupuesto durante el año y publicar los informes con sus hallazgos en línea. También se debe garantizar que un organismo independiente revise los procesos de auditoría, tras el objetivo de fortalecer la independencia y mejorar la supervición de la auditoría por parte de la Auditoria Superior de la Federación.

Publicidad

Avanza en participación pública

En el índice que avanzó México fue en el denominado Participación pública, pasó de la posición 25 a la 18, el cual evalúa las oportunidades formales de participar de forma significativa en las diferentes etapas del proceso presupuestario que se ofrecen al público.

Pese al avance, en el ranking, los niveles de 0 a 40 son considerados débiles.

En este tema, IBP recomienda poner en práctica mecanismos piloto que involucren al público en la formulación del presupuesto. Involucrar activamente a las comunidades vulnerables e insuficientemente representadas, directamente o a través de las organizaciones de la sociedad civil que las representan.

Consideró que el Congreso de la Unión de México debe permitir que cualquier miembro del público u organización de la sociedad civil intervenga en las audiencias sobre el proyecto de presupuesto antes de su aprobación.

Además, debe permitir que los miembros del público o las organizaciones de la sociedad civil intervengan en las audiencias sobre el Informe de auditoría. Garantizar que estas interacciones con la sociedad civil sean significativas y vinculantes. Asegurar, asimismo, que las propuestas que presente la sociedad civil sean realmente revisadas y debatidas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad