El puntaje de 80 de México es superior al promedio de los países de la OCDE (67), se encuentra por arriba de países como República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Jamaica y Nicaragua. Mientras que le anteceden Georgia, Nueva Zelanda, Suecia, Sud África, y Moldovia.
El puntaje de 80 es más cercano al de 79 que México logró en 2017, que el 82 alcanzado en 2019 y 2021, destaca el informe. "Con el fin de mejorar la transparencia del presupuesto se recomienda ampliar la información en el proyecto de presupuesto del Ejecutivo, sobre el riesgo fiscal, los activos financieros y las fuentes de asistencia de los donantes", destacó.
Poco en vigilancia del presupuesto
En tanto, el país se mantuvo en la misma posición en materia de Vigilancia del presupuesto, al ocupar el escaño 30, tan solo de la edición anterior avanzó de 63 a 65 puntos de un total de 100.
La OBS analiza el papel que las legislaturas y las entidades de fiscalización superior (EFS) juegan en el proceso presupuestario y el grado en que proporcionan supervisión. "La legislatura y la entidad fiscalizadora superior en México, en conjunto, proporcionan una vigilancia adecuada durante el proceso presupuestario y tienen una puntuación compuesta de 65 (sobre 100)", detalló.
Entre las recomendaciones en este apartado destaca que el Congreso de la Unión debe debatir la política presupuestaria antes de la presentación del proyecto de presupuesto del ejecutivo y aprobrar recomendaciones para el próximo presupuesto.
También recomienda que un comité legislativo examine la implementación del presupuesto durante el año y publicar los informes con sus hallazgos en línea. También se debe garantizar que un organismo independiente revise los procesos de auditoría, tras el objetivo de fortalecer la independencia y mejorar la supervición de la auditoría por parte de la Auditoria Superior de la Federación.