También tendrá que repensar la asignación de recursos públicos con un análisis de rentabilidad social y financiera, así como mantener la sostenibilidad fiscal evitando más deuda para gasto corriente.
En los primeros cuatro meses del año, Hacienda reportó un récord en el déficit fiscal, pues se situó en 377,540 millones de pesos (mdp), el mayor monto del que se tiene registró desde enero-abril de 2021, cuando llegó a 132,820 mdp.
En tanto, la deuda pública alcanzó los 15.4 billones de pesos, incrementado 10.7% respecto a enero-abril de 2023.
Incrementar los ingresos
En las propuestas económicas Sheinbaum para su gestión, Sheinbaum ha mencionado que se van a garantizar los programas sociales del Bienestar, incluso ampliarlos, y en la parte de infraestructura, se va extender la red de trenes, carreteras, caminos, puertos y aeropuertos.
José Ignacio Martínez Cortés, Coordinador de LACEN-UNAM, apunta que para lograrlo se debe incrementar el gasto en programas sociales y escalar la inversión pública en infraestructura. De hecho, la ley dice que la solicitud de créditos por parte del sector público debe ser para invertir ese dinero en proyectos que ayuden a detonar la economía.
"Para ello se requiere de una reforma fiscal integral para impulsar el desarrollo humano con un crecimiento territorial sostenible", dice.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México "hay margen para recaudar más ingresos a partir del impuesto sobre la propiedad, los impuestos ambientales y hacer que el sistema tributario sea más eficaz y progresivo mediante la reducción de las deducciones fiscales que beneficien a los más ricos”.
Mariana Campos de México Evalúa considera que son necesarios cambios para generar ingresos, también porque el dinero que genera la venta de petróleo al país se ha ido reduciendo, y el próximo año será más bajo ante la previsión de un menor precio del crudo.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) refiere que es importante fomentar un debate público sobre las opciones disponibles y el tiempo necesario para alcanzar un equilibrio presupuestario. "Esto no solo logrará estabilidad económica, sino que también protegerá el bienestar de las futuras generaciones".
Banca Mifel comenta que la futura presidenta disfrutará una “luna de miel” muy corta, porque debe atender de forma urgente temas asociados a finanzas públicas y a Pemex.
Agrega que el déficit fiscal no tiene precedente y no es sostenible, y se estarían sumando aproximadamente 16 puntos porcentuales del PIB a la deuda pública en un año.