Ahora, el gobierno que encabezará a partir de octubre por seis años la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, del oficialista Morena, buscará solo mantener la autosuficiencia en maíz blanco.
"Nuestro objetivo no es reducir las importaciones, nuestro objetivo es producir más", dijo sobre el tema Berdegué a Reuters en una entrevista el viernes.
"Ojalá podamos reducir las importaciones, pero nuestra meta no es la autosuficiencia en maíz amarillo... En este sexenio no", añadió.
Berdegué, un agrónomo de 66 años que acompañó a Sheinbaum en su campaña y fue anunciado para el cargo el mes pasado, dijo que posiblemente México tenga que seguir importando mucho maíz para alimentar ganado, a fin de satisfacer un mayor consumo de carne de la población.
México es un comprador clave de maíz amarillo transgénico de Estados Unidos, del que adquiere cerca de 6,000 millones de dólares anualmente.
Ambos países están en medio de una disputa por el comercio del grano que se dirime en un panel de solución de controversias del acuerdo comercial de Norteamérica, T-MEC, del que se espera una resolución en el último trimestre del año.
El centro de la disputa es un decreto de 2023 del actual gobierno de López Obrador que prohíbe el maíz amarillo para "consumo humano", entendido como todo aquel de uso directo, especialmente en harina y masa para tortillas, alimento básico en la dieta de los mexicanos.
Estados Unidos alega que esa prohibición no tiene base científica y viola los compromisos bajo el TMEC. México insiste en que no es así ni afecta las importaciones del grano.
El decreto sí permite, en cambio, el uso de maíz amarillo transgénico como alimento para ganado, que representa la mayor parte de las importaciones anuales de maíz estadounidense por parte de México, y para uso industrial.
Berdegué dijo que el gobierno de Sheinbaum comulgará completamente con el decreto de López Obrador.
"Si nosotros somos autosuficientes en maíz blanco y no tenemos problemas con la importación de maíz amarillo transgénico o no transgénico para los usos forrajeros e industriales ¿dónde está el problema de comercio?", dijo Berdegué.