“Para vivir cómodamente, sin hablar de lujos, necesitamos tener una clase social media, alrededor de tres salarios mínimos, alrededor de 22,900 pesos mensuales, y solamente el 8% de la población gana entre dos y tres salarios mínimos”, señaló Eréndira Yaretni Mendoza Meza, especialista en materia económica, desarrollo e internacionalización.
“La clase social baja recibe cerca de 11,300 pesos mensuales en promedio (1.5 salarios mínimos) y la alta gana cerca de 77,975 pesos, que son 10.44 salarios mínimos”, agregó.
Franco reconoció que medidas como la reforma del outsourcing, los aumentos al salario mínimo y los cambios en materia de libertad sindical son positivos para los trabajadores. Sin embargo, la nueva administración, a cargo de Claudia Sheinbaum tendrá que generar las condiciones para reactivar la inversión, punta de lanza para una mayor productividad, producción y contratación, lo que traerá nuevos empleos y mejores condiciones laborales.
El reto también será aumentar el poder adquisitivo. Mendoza Meza asegura que se tienen que dar condiciones de certeza para atraer inversiones, entre las cuales están una depreciación controlada de la moneda y una inflación más alta y planeada.
“Si hay más empresas, trabajo y políticas laborales justas, la gente percibirá salarios con una moneda que vale más. Eso es incrementar el poder adquisitivo a través de una serie de políticas monetarias que tendrían que implementar el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, consideró.