Publicidad
Publicidad

Las condiciones laborales de México en 4 gráficas

En el sexenio pasado se aprobaron medidas a favor de los trabajadores, pero hubo retrocesos en algunas condiciones laborales.
vie 04 octubre 2024 09:46 AM
El empleo en México recupera sus niveles prepandemia, pero sus condiciones se deterioran
La mayoria de los mexicanos cumplen jornadas de 35 a 48 horas, desde 2018 hasta 2024, este rango fue el que más aumentó durante el sexenio a cargo de Andrés Manuel López Obrador en comparación con jornadas menores. El gobierno, a cargo de Claudia Sheinbaum, busca una reforma para una jornada laboral de 40 horas.

El empleo ya alcanzó las cifras que tenía antes de la pandemia, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. No obstante, algunas condiciones se han deteriorado: hay más trabajadores ganando menos y más gente que dice estar dispuesta a trabajar más horas.

“Hay una deuda en el aspecto de temas laborales, sobre todo por la generación de empleos nuevos. Va de la mano el crecimiento del PIB y la generación de empleos, formales e informales”, afirmó Iván Franco, economista y fundador de la consultora Triplethree International.

Publicidad

“Para vivir cómodamente, sin hablar de lujos, necesitamos tener una clase social media, alrededor de tres salarios mínimos, alrededor de 22,900 pesos mensuales, y solamente el 8% de la población gana entre dos y tres salarios mínimos”, señaló Eréndira Yaretni Mendoza Meza, especialista en materia económica, desarrollo e internacionalización.

“La clase social baja recibe cerca de 11,300 pesos mensuales en promedio (1.5 salarios mínimos) y la alta gana cerca de 77,975 pesos, que son 10.44 salarios mínimos”, agregó.

Franco reconoció que medidas como la reforma del outsourcing, los aumentos al salario mínimo y los cambios en materia de libertad sindical son positivos para los trabajadores. Sin embargo, la nueva administración, a cargo de Claudia Sheinbaum tendrá que generar las condiciones para reactivar la inversión, punta de lanza para una mayor productividad, producción y contratación, lo que traerá nuevos empleos y mejores condiciones laborales.

El reto también será aumentar el poder adquisitivo. Mendoza Meza asegura que se tienen que dar condiciones de certeza para atraer inversiones, entre las cuales están una depreciación controlada de la moneda y una inflación más alta y planeada.

“Si hay más empresas, trabajo y políticas laborales justas, la gente percibirá salarios con una moneda que vale más. Eso es incrementar el poder adquisitivo a través de una serie de políticas monetarias que tendrían que implementar el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, consideró.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad