"China está construyendo enormes fábricas de automóviles en México" y "van a venderlos en Estados Unidos" porque al estar cerca de la frontera tienen "todas las ventajas y ninguna de las desventajas", se quejó.
"Y ese va a ser el fin de Michigan. Va a ser el fin de, francamente, Carolina del Sur, va a ser el fin de todo", añadió el republicano, en unos de sus usuales pronósticos sombríos.
Y aseguró que si él gana las elecciones presidenciales el 5 de noviembre los mexicanos "no van a vender un solo coche en Estados Unidos".
El magnate de 78 años, muy igualado en las encuestas con su rival demócrata Kamala Harris , amenaza con imponer aranceles de 100%, 200% e incluso más, convencido de que esto se traducirá en la construcción de "miles" de empresas en el país.
"Cuanto más alto sea el arancel, más probable es que venga a Estados Unidos y construya una fábrica (...) para no tener que pagar el arancel", opinó.
Y dijo que lo mismo haría con automóviles importados de países como Alemania para obligar a las empresas extranjeras a fabricar sus productos en Estados Unidos.
Sin más deuda, dice Trump
El entrevistador, John Micklethwait, redactor jefe de Bloomberg News, citó proyecciones de analistas presupuestarios según las cuales los planes de Trump añadirían 7.5 billones de dólares a la deuda federal hasta el año 2035, más del doble que las políticas que propone la vicepresidenta Kamala Harris, su rival demócrata en las elecciones del 5 de noviembre.