En el caso de América Latina y el Caribe, el informe apunta en particular a las interrupciones de tránsito en el Canal de Panamá, provocadas por la grave sequía de 2023 y principios de 2024.
"El sector se enfrenta a muchos desafíos que amenazan la eficiencia, confiabilidad, resiliencia y sostenibilidad del transporte marítimo", apunta la secretaria general de esta agencia de la ONU, Rebeca Grynspan, en el prólogo del informe.
"Apenas recuperado de los trastornos causados por la pandemia de covid-19 y habiendo comenzado a adaptarse a los cambios comerciales causados por la guerra en Ucrania, el comercio mundial y las cadenas de suministro se enfrentan ahora a una nueva ola de interrupciones", añade.
Según el informe, el transporte comercial marítimo, que aumentó un 2.4% en 2023 hasta alcanzar los 12,292 millones de toneladas, ha comenzado a recuperarse tras la contracción de 2022.
Se espera que registre un modesto crecimiento del 2% en 2024, impulsado por la demanda de productos a granel como hierro, carbón y cereales, así como de los productos en contenedores, y alcance un promedio anual del 2.4% durante el período 2025-2029.
El comercio en contenedores, que solo creció un 0.3% en 2023, debería repuntar un 3.5% en 2024, pero el crecimiento a largo plazo dependerá, según la ONU, de cómo la industria se adapte a las interrupciones actuales, provocadas por la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
Perturbaciones en el Canal de Panamá
El tráfico que pasa por el Canal de Panamá y el Canal de Suez, dos arterias esenciales del comercio mundial, ha caído más de un 50% a mediados de 2024, dice la ONU.
En el caso del canal panameño, las interrupciones provocaron un aumento del 31% en las distancias de navegación y una reducción de los volúmenes de carga "dejando al descubierto la vulnerabilidad del Canal de Panamá como ruta marítima vital", apunta el informe.
Aunque la mejora de la gestión del agua ha mejorado a mediados de 2024, los tránsitos siguieron disminuyendo en torno a un 20% en comparación con 2023, apunta la agencia de la ONU, que resalta "la acuciante necesidad de infraestructuras portuarias resistentes al cambio climático en toda la región".
"Proteger nuestro sistema es importante. Panamá necesita agua, el Canal necesita agua. Está lloviendo, se ha recuperado ya el tránsito a 37 naves diarias, que es más o menos el promedio del tránsito. Ya está normal el canal", dijo el martes en París el presidente panameño, José Raúl Mulino, en una entrevista con tres medios informativos, entre ellos AFP.
La Unctad también señala la situación de los puertos del Caribe, donde las tasas de manipulación portuaria son "entre dos y tres veces más elevadas que en puertos similares de todo el mundo", agravadas por problemas de gestión e infraestructuras.