“En algún momento los plátanos van a caducar, los mariscos congelados se van a descongelar", dijo Munch.
Más del 75% de los plátanos estadounidenses llegan a los puertos manejados por la ILA, de acuerdo con la oficina agrícola. Más allá de la fruta perecedera, casi el 90% de las cerezas importadas, el 85% de los alimentos enlatados, el 82% de los chiles y el 80% del chocolate que llegan a través de embarcaciones acuáticas se descargan de los contenedores en estos puertos, señaló Munch a la CBS.
La gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul dijo el lunes en una conferencia de prensa que podría haber escasez de plátanos. "No quiero estar en condiciones de decir: 'Sí, no tenemos plátanos', pero podríamos llegar a ese punto”, dijo.
La industria del automóvil también puede ser una de las que sufra un impacto más inmediato, incluso Hocul advirtió a los posibles compradores que llamen con anticipación. "Si estás esperando un coche nuevo esta semana, puede ser algo que quieras consultar con tu concesionario. Puede que no llegue, por ejemplo, en las próximas semanas", advirtió.
Sin embargo, el transporte de hidrocarburos no debería verse demasiado impactado.
¿Una oportunidad o un reto para México?
De acuerdo con un informe del Congreso de Estados Unidos, la huelga afectará sobre todo al comercio con China, pero puede representar oportunidades logísticas para México. El análisis agrega que los transportistas de Texas podrían estudiar las conexiones ferroviarias con los puertos mexicanos.
Sin embargo, especialistas consultados por Expansión indican que los puertos mexicanos podrían resultar afectados por la saturación, ademas de que diversas empresas pueden ser afectadas por la falta de insumos para la producción.
”Es un problema que tienen ellos allá, pero que nos va a afectar a nosotros, mayoritariamente en la industria automotriz”, dijo Alejandro Malagón, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
Con información de AFP