El Banco de México estima que el crecimiento de México el siguiente año será de apenas 1.2%.
Las estimaciones de los bancos apuntan a que el crédito empezará con un menor dinamismo en el primer trimestre del 2025, en parte, porque al ser el primer año del gobierno, hay una menor actividad económica.
"El crédito crece a un múltiplo del crecimiento del país; cuando baja el crecimiento del país, normalmente baja el crédito. Sin embargo con la baja en la tasa de interés puede haber ciertos clientes que sigan tomando el crédito con tasas más bajas sobre todo en el sector productivo", dijo Julio Carranza, presidente de la ABM.
Carranza destacó que si el banco central cierra el año con la tasa en 10%, y en 8% para el 2025, es posible que el sector productivo aproveche, aunque el crédito al consumo podría frenar el dinamismo.
Además, las utilidades de la banca, que en años pasados registraron cifras históricas, podrían mermar por el ciclo económico de menores tasas de interés.
"Definitivamente una baja en la tasa de interés es un viento en contra de la solidez de y utilidades de los bancos; sin embargo no siempre tienen que ver con ellas; tienen que ver con las reservas y costos operativos: sí tenemos vientos en contra pero estamos tratando de ser más eficientes", dijo Jorge Arce, director general de HSBC México.