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AMLO deja más dinero para Turismo, Pemex y Energía a su salida

La administración a cargo de Claudia Sheinbaum recibe a instituciones del sector energético fortalecidas con presupuesto, mientras estados y trabajadores del sector público ven recortes a sus gastos.
mar 05 noviembre 2024 04:05 AM
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Turismo fue la dependencia con la mayor adecuación a favor, con 126,216 millones de pesos, la explicación de la variación es la mayor asignación de recursos a los proyectos de transporte masivo de pasajeros, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su informe al tercer trimestre de las finanzas y deuda públicas.

En el periodo de enero-septiembre del último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las secretarías de Turismo y Energía, así como Pemex registraron los mayores incrementos a sus presupuestos, en comparación con los montos aprobados por los legisladores para ese mismo periodo, mientras los presupuestos para Provisiones Salariales y Económicas del Sector Público, Defensa Nacional, Aportaciones a los Estados, y la Secretaría del Bienestar reportaron los mayores recortes.

“Hay reglas bastante laxas en cuestiones de ajustes o de adecuaciones presupuestales, de tal forma que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, puede hacer variaciones significativas en el presupuesto aprobado, ya sea para programas presupuestarios o dependencias de la administración pública federal, y lo único que tiene que hacer es señalarlo al Congreso en sus informes trimestrales”, explicó Diego Díaz, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

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Turismo fue la dependencia con la mayor adecuación a favor, con 126,216 millones de pesos, la explicación de la variación es la mayor asignación de recursos a los proyectos de transporte masivo de pasajeros, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su informe al tercer trimestre de las finanzas y deuda públicas .

En tanto, Pemex y la Secretaría de Energía tuvieron gastos mayores a los aprobados por 78,737 millones de pesos, y 46,666 millones, lo que representó aumentos de 20.1%, y 37.1% respectivamente, detalló Hacienda. Para la petrolera, la adecuación fue para mayores erogaciones en inversión física y financiera, así como pensiones y jubilaciones. Además, para Energía el incremento fue para el fortalecimiento financiero de Pemex, así como a la coordinación de la política energética en electricidad, precisó Hacienda.

"Últimamente desde que empezaron los apoyos a Pemex en 2019 se ven variaciones muy importantes en la Secretaría de Energía porque es la que transfiere las aportaciones de capital a la empresa, y normalmente tiene sobreejercicios, entonces esos apoyos que son más de los aprobados, se refleja normalmente en una variación importante del presupuesto de la Secretaría de Energía, también aquí se incluye este tipo de aportaciones para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que poco se dice de esto", comentó el encargado de Finanzas Públicas del IMCO.

Otras instituciones que reportaron adecuaciones al alza fueron: Hacienda, por la asignación de recursos para el programa de Aportaciones al Fondo de Pensiones para el Bienestar; mayor gasto para la regulación del sector financiero; y para el control de la operación aduanera. También Educación Pública, por mayores apoyos a centros y organizaciones de educación; a los servicios de educación superior y posgrado; y a la producción y distribución de libros y materiales educativos, detalló la SHCP.

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Bajas atípicas

En tanto, las Provisiones Salariales y Económicas reportaron una adecuación de 43,128 millones de pesos, principalmente por el no registro de gasto para los programas: Provisiones Salariales y Económicas; Situaciones Laborales Supervenientes, y Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), debido a que dichos recursos se reasignan a los ramos administrativos correspondientes para que estos los ejerzan conforme a sus atribuciones.

También Defensa Nacional registró recortes por arriba de los 41,000 millones de pesos por la disminución de recursos para los proyectos de transporte masivo de pasajeros; para dirigir la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y de servicios auxiliares; y sin asignación de recursos para las provisiones para la construcción y fortalecimiento de infraestructura.

"En un año atípico por elecciones y cambio de gobierno, no necesariamente los ajustes tienen que ver con las prioridades del gobierno, más bien creo que pueden ser pendientes que dejó la administración pasada, por ejemplo Bienestar y Sedena fueron de las dependencias con mayor concentración de recursos en la presidencia de López Obrador. Pero en el último trimestre a cargo, pudo darse una reducción porque se destinaron más recursos previo a las elecciones, y en el caso de Defensa Nacional por transferir el dinero, en este caso a Turismo, para terminar las obras de transporte masivo", comentó Christopher Cernichiaro, investigador posdoctoral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Las previsiones para los estados, por concepto de Aportaciones, se redujeron por no tener asignación de recursos para las previsiones salariales y económicas del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE); así como la disminución de recursos para el (FASSA); y para los servicios de educación básica en la Ciudad de México.

En el último trimestre reportado, la Secretaría del Bienestar, reportó menos erogaciones para los programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Sembrando Vida; y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

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