Publicidad
Publicidad

Sheinbaum abre la puerta a represalias arancelarias contra EU

México no fue incluido en los aranceles recíprocos de Trump, pero aún debe lidiar con gravámenes a autos y acero y aluminio.
lun 07 abril 2025 11:24 AM
sheinbaum-plan-mexico
Hasta ahora, alrededor de 50% de los bienes mexicanos de exportación estaban cubiertos por el T-MEC.

El gobierno de México no descarta la posibilidad de aplicar aranceles recíprocos a Estados Unidos, su principal socio comercial, afirmó este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum.

México es uno de los países más vulnerables a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, ya que Estados Unidos es el destino del 80% de sus exportaciones y su mayor socio comercial, gracias al tratado de libre comercio T-MEC que también integra Canadá.

Publicidad

"En la medida de lo posible queremos evitar poner aranceles recíprocos (...), no lo descartamos, pero preferimos seguir el diálogo antes de alguna otra medida", dijo la mandataria, en medio de la guerra comercial global desatada por Washington la semana pasada.

Sheinbaum explicó que la razón para no responder a los gravámenes estadounidenses, que en el caso mexicano afectan al acero y al aluminio y parcialmente a la industria automotriz, es que esto se reflejaría en "incrementos en el precio" de estos productos en México.

"Por supuesto que queremos proteger a la industria mexicana, a las empresas mexicanas, pero estamos viendo si llegamos a un acuerdo previo" con Estados Unidos, agregó la mandataria izquierdista.

Los aranceles recíprocos, que Trump aplicó el pasado 2 de abril a decenas de países, excluyen en el caso de México y Canadá a todos los bienes que se exportan bajo las normas del T-MEC.

Hasta ahora, alrededor de 50% de los bienes mexicanos de exportación estaban cubiertos por el tratado, pero la aplicación de los aranceles está impulsando una rápida migración de empresas a este régimen comercial, según el gobierno.

Sin embargo, tanto la industria siderúrgica como la automotriz sí recibieron gravámenes con base en decretos que el gobierno de Trump lanzó antes de los aranceles recíprocos.

Los efectos en el sector automotor, que exporta a Estados Unidos casi 3 millones de automóviles por año y representa 3.6% del PIB mexicano, ya se manifiestan en algunos grandes fabricantes.

La armadora Stellantis, que tiene plantas en la central ciudad de Toluca y en Saltillo (norte), informó el pasado jueves que pausaría la producción en algunas fábricas en México, donde ensambla vehículos de las marcas Dodge y Ram, y en Canadá.

Sheinbaum dijo la semana pasada que la pausa de Stellantis no implicaría despidos de trabajadores.

En México, la segunda economía de América Latina después de Brasil, operan otros gigantes de la industria como Ford, Nissan, General Motors y Volkswagen.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad