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Promesa de retirar “numerosas” barreras pone en riesgo trato México–Trump

Energía, minería, salud, agricultura y comercio digital: la larga lista de barreras comerciales que preocupa a Washington. México tiene hasta finales de octubre para resolver.
lun 04 agosto 2025 05:55 AM
Los productos que más vende cada entidad de México a Estados Unidos
EU señala una serie de barreras no arancelarias por parte de México.

México se comprometió con Donald Trump a eliminar numerosas barreras comerciales no arancelarias. Fue una de las condiciones para que Estados Unidos otorgara una tregua de 90 días y no elevara el arancel del 25 al 30% bajo la IEEPA, como parte de su estrategia contra el tráfico de fentanilo. Pero la capacidad del gobierno de Claudia Sheinbaum para cumplir ese compromiso puede romper el pacto y detonar, al final, la aplicación del arancel más severo.

Expertos coinciden en que México enfrenta una tarea compleja.

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César Remis, exjefe de la Oficina del T-MEC, señala que no se ofrecieron detalles sobre las barreras que México acordó retirar de inmediato. Aclara que, aunque se asegura que son muchas, no existe claridad sobre cuáles son. Esta falta de precisión puede dificultar el cumplimiento del acuerdo.

Hay mucha tela de dónde cortar, y la expectativa de Estados Unidos puede ser muy grande acerca de lo que México debe retirar de inmediato
César Remis, exjefe de la Oficina del T-MEC.

Roberto Zapata, exembajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), apunta que, ante la falta de definiciones, pueden tomarse como referencia dos documentos clave: el informe sobre barreras comerciales publicado por la Oficina del Representante Comercial (USTR) en marzo y una hoja informativa entregada a Trump en abril, luego de que ordenara una investigación sobre obstáculos al comercio.

Ambos documentos coinciden en temas sensibles: el maíz genéticamente modificado, el uso del glifosato, las autorizaciones sanitarias y las restricciones en materia energética. Zapata sostiene que la prórroga de 90 días servirá para identificar las preocupaciones concretas de Estados Unidos y definir si México tiene disposición para atenderlas. Añade que el sector privado estadounidense ya expresó estas inquietudes desde hace años.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, explicó que las barreras no arancelarias señaladas en el acuerdo con Estados Unidos incluyen diferencias en temas laborales, propiedad intelectual y regulación comercial. También mencionó disputas sobre patentes, como los plazos de protección que retrasan la entrada de medicamentos genéricos. Pero la lista es larga.

El informe de la USTR traza un mapa detallado de los obstáculos que enfrentan las empresas estadounidenses en México.

Energía: foco rojo

El sector energético encabeza la lista de tensiones. Los señalamientos sobre barreras a la inversión extranjera han derivado en múltiples disputas. Incluso, un panel bajo el T-MEC quedó pendiente.

Desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, México aplicó una política energética orientada a fortalecer a Pemex y CFE.

En ese marco se aprobaron reformas que obligan al operador de la red eléctrica a dar prioridad a la electricidad generada por la CFE, sin importar su costo ni impacto ambiental. Así como la dominancia de la generación de energía con 54% del total.

Las empresas privadas además enfrentan demoras, cancelaciones de permisos y restricciones para operar, importar combustibles o construir estaciones de servicio.

También se ratificó un cambio constitucional que clasifica a CFE y Pemex como “empresas públicas”, con el fin de garantizarles una posición dominante.

Y existe una política de compras de gas natural que otorga a Pemex y CFE un papel exclusivo como proveedores.

Minería: incertidumbre regulatoria

El sector minero también aparece en la lista de preocupaciones. De acuerdo con la USTR, México introdujo disposiciones que dificultan la obtención y renovación de concesiones, en especial para empresas extranjeras. Señala procesos opacos, plazos indefinidos y criterios discrecionales para otorgar permisos.

La reforma minera de 2023 elevó los requisitos técnicos y sociales para mantener títulos vigentes. También impuso restricciones en el acceso al agua para operaciones mineras e incluyó nuevos mecanismos de consulta comunitaria. Para Washington, estas medidas generan incertidumbre jurídica, complican la planeación de proyectos y frenan la inversión extranjera en el sector.

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Comercio digital y aduanas: trabas técnicas

México no notifica con antelación suficiente los cambios en sus procedimientos aduaneros. En algunos casos, el aviso llega con menos de dos semanas de margen. Persisten diferencias entre aduanas, restricciones para importar ciertos productos en todos los puntos de entrada y obstáculos logísticos para pequeñas empresas.

Además, la ley aduanera limita el número de puertos en los que puede operar un agente aduanal, lo que contradice el T-MEC. Tampoco se ha establecido un sistema de pago periódico para envíos exprés.

Un nuevo requisito elevó la exigencia para los procedimientos simplificados en envíos menores a 2,500 dólares. Ahora, las empresas deben recabar el RFC del destinatario, lo que, según Washington, frena el comercio electrónico.

Salud: rezagos sin respuesta

Los retrasos en los registros sanitarios de dispositivos médicos y productos farmacéuticos figuran entre los principales reclamos. Empresas reportan tiempos de espera de hasta dos años. La Cofepris, responsable de las autorizaciones, no cuenta con personal ni infraestructura suficientes para emitir certificaciones en plazo.

Larry Rubin, director de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), señala que México enfrenta barreras regulatorias que impiden su liderazgo en innovación, en gran parte debido al rezago de Cofepris.

Agricultura y telecomunicaciones

En agricultura, la política de México sobre el glifosato y otros pesticidas causó alarma. El gobierno negó permisos sin consulta ni evidencia científica. Aunque el herbicida permanece autorizado, se impusieron cuotas y se aplazó su eliminación. Empresas enfrentan trabas para registrar o renovar productos. Algunas ya perdieron permisos de importación.

Las exportaciones de papas frescas siguen bajo revisión. Durante años, el acceso se limitó a una franja de 26 kilómetros en la frontera. Aunque México amplió la cobertura a ciudades de más de 100 mil habitantes en 2021, Estados Unidos insiste en que la implementación no garantiza condiciones claras ni científicas.

En telecomunicaciones, la regulación exige pruebas locales con normas desactualizadas y pocos laboratorios. Esto frena el ingreso de nuevos equipos. En servicios digitales, México limita la operación de proveedores de pagos electrónicos y dificulta el uso de servicios de nube con servidores en Estados Unidos.

Propiedad intelectual y seguros

México figura en la lista de vigilancia de USTR por piratería física y digital. La existencia de marcas registradas de mala fe y la lentitud en los procesos judiciales dificultan la defensa legal de patentes y derechos de autor.

En el sector asegurador, el SAT modificó su interpretación legal y exigió pagos retroactivos de IVA en reclamaciones desde 2015. Esta medida pone en riesgo la viabilidad financiera de varias aseguradoras.

Maíz transgénico bajo vigilancia

La disputa por el maíz genéticamente modificado escaló en 2023, cuando México prohibió su uso en masa y tortillas. Anunció su sustitución gradual en alimentos y forraje. Estados Unidos activó el mecanismo de solución de controversias del T-MEC y ganó el caso, pero mantiene bajo revisión las acciones del gobierno mexicano. La siembra de algodón modificado enfrenta obstáculos similares.

En el papel, México ofreció eliminar obstáculos que llevan años en disputa. En los hechos, enfrenta un rompecabezas sin instrucciones. Para Trump, la cuenta regresiva no solo mide el tiempo hacia un nuevo pacto, sino la capacidad real del país para cumplir lo que promete.

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