Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) mantienen su atractivo para los inversionistas pese a que se reporta un aumento en la inflación. Las tasas de estos bonos prácticamente duplican el alza de precios.
¿En cuáles Cetes invertir? Estos rendimientos superan a la inflación

La inflación general repuntó en agosto 3.57% y aunque se encuentra dentro de la meta oficial, se refuerza la expectativa de que el Banco de México (Banxico) aplicará un nuevo recorte a la tasa de interés de referencia, que actualmente se ubica en 7.75%
¿Cuánto valen los Cetes?
Los Cetes se clasifican según el plazo de inversión: actualmente están disponibles a 28, 91, 182 y 364 días. La elección depende del horizonte de inversión de cada persona y cada plazo ofrece un rendimiento diferente.
El valor nominal de un Cete es de 10 pesos, pero se venden con una tasa de descuento, es decir, el inversionista paga menos de esos 10 pesos y, al vencimiento, recibe el valor completo. La diferencia entre ambos representa el rendimiento.
Si invierto en Cetes, ¿qué rendimiento puedo obtener?
De acuerdo al Banco de México (Banxico) los rendimiento actuales de los Cetes son:
Los Cetes a 28 días tuvieron un retroceso de 0.05 puntos, para ubicarse en 7.20%.
Los instrumentos a 91 días lograron una baja marginal de 0.03 puntos, para llegar a 7.5%.
Los bonos a 175 días descendieron a 7.57%, mientras que los Cetes a dos años se colocaron en 7.89%. Pese al descenso, este último plazo es el más atractivo porque es superior en más de dos veces a la inflación.

¿Conviene invertir en Cetes?
Los Cetes son atractivos porque a pesar de que han tenido reducciones, representan una alternativa para invertir si se toma como referencia a la inflación, que actualmente es de 3.57% a tasa anual, de acuerdo al Inegi.
Es decir, todos los plazos actuales de los Cetes dan un rendimiento que duplica al índice de precios, lo que los convierte en una opción valiosa para proteger el dinero de la pérdida de poder adquisitivo.
¿Cómo estimar mi rendimiento real en Cetes?
En términos generales, una forma de estimar lo que de obtendrías de ganancia al invertir en Cetes es restarle la tasa de inflación actual al rendimiento que ofrecen estos bonos, por ejemplo.
El Cete a 28 días ofrece un rendimiento actual de 7.20%, mientras que la inflación anual es de 3.57%.
Al quitarle la inflación a la ganancia del Cete arroja un rendimiento real de 3.63 puntos porcentuales, que es lo que obtendrías porque le estás eliminando el alza de precios.
Así, la ganancia que es más del doble que el alza de precios general.