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El rock y Silicon Valley inspiran el nacimiento de Crehana

La plataforma peruana con operaciones en México cuenta con 500 cursos en diseño digital, animación o fotografía dirigidos a los profesionales de la industria creativa.
Mercado.
Mercado. Crehana cuenta con 500,000 usuarios, de los cuales 13% pagan de dos a cuatro cursos al año, con un ticket que va de 80 a 120 dólares.

CIUDAD DE MÉXICO - Diego Olcese pasó de guitarrista de rock a emprendedor. Su trayectoria como músico en la banda Vegasónica se interrumpió cuando visitó Silicon Valley y se contagió del virus del emprendimiento, en noviembre de 2013.

Un modelo llamó su atención: la educación en línea. Regresó a Perú, renunció a su trabajo como analista de negocios y, junto con su amigo Rodolfo Dañino fundó Flikn, un sitio web de cursos en línea que fracasó, pero que fue el germen de Crehana, una plataforma educativa para profesionales de industrias creativas.

Flikn no funcionó porque carecía de un perfil de usuarios definidos, su contenido era demasiado variado y había que afinar la tecnología para que la plataforma fuera más amigable. Sin embargo, la idea tenía potencial. “En América Latina no existían plataformas de educación en línea y así que había una oportunidad de negocio enorme en dar acceso a las personas”, recuerda Olcese, CEO de la compañía peruana.

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Los fundadores hallaron una oportunidad de negocio entre la necesidad de los profesionistas de actualizarse, la falta de oferta educativa viable y de profesores capacitados en nuevas tecnologías. Así que trabajaron como consultores de marketing en varias empresas para generar los fondos suficientes que les permitiera seguir con el proyecto. Tras corregir los errores y afinar los detalles relanzaron la plataforma como Crehana en abril de 2015.

Actualmente ofrece más de 500 cursos en español como diseño de videojuegos, arquitectura digital o fotografía para el mercado de América Latina y España. Cuenta con 55 empleados y genera su propio contenido con apoyo de expertos en cada materia a partir de las tendencias de habilidades que demanda el mercado, sugerencias de los clientes sobre lo que desean aprender y deficiencias del contenido que detectan en cursos de capacitación.

“Contactamos a los especialistas, les hacemos una propuesta, desarrollamos el tema durante cinco o siete días en Lima (Perú) y luego lo subimos a la plataforma”, explica el ingeniero empresarial. En mayo de este año, Crehana comenzó a operar en México, donde hay 125,000 estudiantes en carreras relacionadas con la industria creativas, como diseño interactivo o animación digital, de acuerdo con ProMéxico.

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La empresa cobra por curso. También cuenta con membresías hasta de 189 pesos al mes con acceso a todo el contenido, así como paquetes de 12 a 15 talleres para que el usuario se especialice. El cofundador indica que uno de sus retos es lograr que los clientes se certifiquen, por ello crean retos y concursos que generen engagement a fin de que la comunidad comparta sus proyectos para recibir retroalimentación, cumplan con sus créditos y puedan certificarse.

De acuerdo con Orbis Research, una base de datos de investigación de mercados, se espera que la industria global del aprendizaje en línea alcance un valor de 331,000 millones de dólares en el 2025, con un crecimiento de 7.0% anual, empujada por una demanda cada vez mayor de contenidos en línea, su bajo costo, los avances tecnológicos en e-learning, acceso a la banda ancha y acceso a dispositivos móviles.

“Las tecnologías digitales contribuyen de múltiples formas a la educación de las personas, desde el nivel más básico hasta el más sofisticado”, comenta José Antonio Dávila, director del Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial-EY en el IPADE Business School. El académico afirma que estas plataformas son eficaces para transmitir conocimiento, no así para desarrollar habilidades, donde tiene más restricciones que en mundo offline.

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Olcese asegura que su propuesta de valor es la practicidad y no la teoría. “Muchos de nuestros usuarios usan la plataforma para tener mejores salarios en sus trabajos”, señala. Para incrementar su impacto han mejorado la experiencia del usuario, además de que el 5 de julio lanzaron su aplicación móvil y ya trabajan en habilitar el pago en efectivo.

Con 500,000 usuarios, Crehana registra un crecimiento de 185% anual y una facturación de un millón de dólares en 2017, casi el triple de lo registrado un año antes y Olcese confía en cumplir la meta de dos millones de dólares para este año.

“El cuarto trimestre es siempre el más fuerte para el consumo de nuestro contenido”, señala el directivo. La empresa ha levantado 1.9 millones de dólares de fondos como Rethink Education e inversionistas ángeles y está en búsqueda de más capital para cumplir sus planes para los siguientes dos años.

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“Vamos a generar nuevo contenido, ya contamos con una línea para empresas -Crehana Enterprise- a fin de que capaciten a su gente con nuestra plataforma”, indica por último el directivo.

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