Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La start-up mexicana Bitso incorpora cuatro criptomonedas a su portafolio

El emprendimiento mexicano sumará a su cartera las monedas virtuales MANA, BAT, Golem y TUSD, que están vinculadas a proyectos de remesas, realidad virtual, navegadores y productividad.
lun 08 octubre 2018 04:56 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Si quieres jugar a ser terrateniente en el mundo virtual, ganar dinero por ver publicidad en línea, contar con más capacidad en tu computadora para producir gráficos o simplemente comprar dólares, la plataforma mexicana de intercambio de divisas digitales Bitso incorporará a su portafolio una serie de criptomonedas para atender estas necesidades.

MANA, BAT, Golem y TUSD son monedas virtuales que no han sido desarrolladas por Bitso, pero la empresa formó alianzas con sus creadores para que los usuarios puedan adquirirlas a través de su plataforma. En julio pasado, Bitso inició la venta de TUSD, una moneda estable (stablecoin) para comprar y vender dólares, y planea lanzar al mercado las tres restantes a lo largo de octubre. Aquí una descripción de cada una:

MANA, para una segunda vida

Con MANA el usuario puede jugar a ser empresario en el mundo digital. Se trata de la moneda oficial de Decentraland, una plataforma de realidad virtual basada en el blockchain donde se puede crear, experimentar y monetizar el contenido creado en la misma. Aquí es posible adquirir un terreno por 7,000 MANAS y construir en él desde una base espacial hasta una sucursal de McDonald's.

“Es el lugar ideal para probar miles de cosas que hemos querido hacer, como tener el registro público de la propiedad en el blockchain”, sostiene Eduardo Arenas, jefe de producto de Bitso. La plataforma mexicana planea iniciar la venta de estos token a un precio de entre 1.20 y 1.50 pesos mexicanos.

Especial: Los cazadores de bitcoins y otras criptomonedas

Publicidad

Publicidad redituable

Para muchos usuarios es tedioso ver y bloquear anuncios en internet. Brendan Eich, cofundador del navegador Mozilla y del lenguaje de programación JavaScript, creó Brave, una plataforma de código abierto que tiene como objetivo cambiar el paradigma de la publicidad.

Ahí, los usuarios tienen el control de la publicidad que aceptan ver y las marcas les pagan BAT (Basic Attention Token), la moneda oficial del browser lanzado en 2016, por la atención que prestar a sus anuncios.

“Los usuarios pueden tener BAT por ver anuncios de bicicletas y si quieren ver contenido de paga, lo compran con ellos”, abunda Arenas. Cada token tiene un costo de tres a cuatro pesos.

Recomendamos: Baño de sangre de bitcoins, la criptomoneda cae 20% en dos días

Más poder

Un usuario que requiere hacer gráficos o renderizar videos al término de una edición puede verse limitado por la capacidad de su computadora. Pero ahora tiene la oportunidad de comprar mayor poder computacional en Golem, una supercomputadora formada por milllones de laptops y centros de datos por todo el mundo, que es descentralizada y de código abierto.

Su moneda oficial es el Golem. Cualquier persona acceder a ella si realiza investigación científica, videojuegos, películas de realidad virtual, análisis de datos, inteligencia artificial y minería de criptomonedas. Bitso la pondrá a la venta en octubre a un precio aún por conformar.

Te interesa: La falta de talento especializado y de confianza retan al blockchain

Escudo vs. volatilidad

Si estás planeando un viaje y temes que el tipo de cambio afecte tus planes, puedes comprar TUSD y cambiarlos cuando requieras liquidez, comenta Arenas. También es una opción para el mercado de remesas, del que México es el cuarto receptor a nivel global, según el Banco Mundial.

“Empresas como Elektra y MoneyGram pueden comprar los TUSD en Estados Unidos y venderlos en Bitso por pesos mexicanos cuando tengan un buen tipo de cambio”, agrega el entrevistado.

El TUSD fue desarrollado por la empresa estadounidense TrustToken, una plataforma que crea tokens respaldados por activos que se pueden comprar o vender en todo el mundo. Tiene el apoyo de instituciones como la Universidad de Stanford y sus cuentas son auditadas para verificar que haya la misma cantidad de dólares y tokens en circulación, lo que mitiga la incertidumbre en su uso. De julio a septiembre, Bitso registraba transacciones por más de tres millones de dólares con TUSD.

Lee: 3 mitos sobre el bitcoin al descubierto

Las monedas digitales generan incertidumbre por carecer de activos que las respalden y por su alta volatilidad. Bitcoin, la más popular, ha perdido más de 50% de su valor de enero al 8 de octubre de este año. No sucede lo mismo con el TUSD ya que está vinculado al dólar y vale lo mismo que éste, precisa Arenas.

El MANA, el BAT y el Golem no cuentan con ese respaldo. Esta monedas digitales están vinculadas a proyectos específicos, como nuevos navegadores o plataformas de realidad virtual, y su fin es fomentar el uso de esta tecnología, expone Néstor López, experto en fintech y catedrático de la Escuela Bancaria Comercial (EBC) campus Chiapas. Aunque el ritmo es lento.

“En México llevamos 10 años con este tema y su adopción se dará en función del marco de seguridad que dé la autoridad y de las empresas que las acepten como medio de pago. Eso aún nos puede llevar una generación”, considera el experto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad