Publicidad
Publicidad

Esto fue lo que aprendieron estas 3 start-ups en su proceso de aceleración

Networking, equipo sólido y saber escuchar fueron los elementos que permitieron a los fundadores de XiliNat, Cuéntame y Host a Pet superar los desafíos para sacar adelante sus emprendimientos.
jue 08 noviembre 2018 12:22 PM
Premiación.
MassChallenge reconoció a las cinco start-ups de 11 finalistas que más destacaron en su programa de aceleración este año.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). Javier Larragoiti veía como un importante trato con una empresa cervecera se le iba de las manos. Cuando inició el programa de aceleración de MassChallenge, en mayo de 2018, el CEO y fundador de XiliNat, una start-up que transforma los residuos del maíz en un sustituto del azúcar, luchaba contra una universidad privada para recuperar la patente de su empresa. En la batalla perdió a su equipo de trabajo y se quedó solo.

“La universidad con la que tenemos la patente de producción nos puso trabas para el licenciamiento. Sin ésta nadie quiere invertir en ti, no puedes producir y no tienes libertad de operación”, explicó Larragoiti. A lo largo del programa, la start-up recuperó su patente. Larragoiti tuvo el apoyo de la aceleradora y la red de contactos que creó durante el procesos: su mentor Miguel de la Colina, personal del despacho de abogados Baker McKenzie y de su nueva socia, Isabela Fernández.

“Mi nueva socia se sumó cuando comenzábamos MassChallenge, justo cuando Xilinat estaba a nada de dejar de existir”, reconoció el emprendedor. Para la noche de 7 de noviembre, el panorama había cambiado y el emprendedor tuvo grandes motivos para celebrar.

Lee: Larragoiti, entre los innovadores mexicanos menores de 35 del MIT

Xilinat recibió uno de los cinco premios que MassChallenge otorgó a las start-ups más destacadas de su programa de aceleración en el que participaron 36 compañías. En conjunto, éstas levantaron 11 millones de dólares este año, aseguró Camila Lecaros, managing director de la aceleradora en México. “Es la primera vez que tenemos a tantos ganadores”, destacó la ejecutiva. La empresa de Larragoiti recibió el segundo lugar del Premio Diamond, que por primera vez entrega el organismo.

Ahora, Larragoiti se enfocará al crecimiento de su start-up e indica que retomará el trato con la empresa cervecera. “Tenemos un pequeño lote de producción que va salir a venta, pero estamos buscando inversión -300,000 dólares- para producir más”, indicó el empresario, quien afirma tener una lista de espera de 3,000 clientes para el sustituto de azúcar.

Publicidad

Larragoiti aprendió una importante lección de esta experiencia. “Todo es networking, no sólo en México, sino a nivel mundial”, señaló el emprendedor quien, junto con otros galardonados compartieron con Expansión algunas de las lecciones que les dejó el proceso de aceleración en MassChallenge.

Te interesa: MassChallenge simplifica el proceso para financiar start-ups

Networking. “Los contactos que tengas te pueden sacar de cualquier problema, conseguir clientes e inversión”, comentó el CEO de XiliNat. “Siempre hay que pararse con una sonrisa y saludar a todos de buena manera, porque nunca sabes cuándo vas a colaborar con ellos o requerir que te apoyen en algo”, abundó.

Equipo sólido. “Levantarse es todo un tema para un equipo. Requiere de mucha resiliencia”, expuso Regina Espinoza, CEO de Cuéntame, una plataforma que ofrece servicios de psicología personalizada en línea a jóvenes y personal de empresas. “Lo que nos deja el programa de aceleración fue la importancia de contar con un equipo súper sólido en el que puedas confiar. Forjarlo y empujarlo a dar más”, agregó la emprendedora.

Cuéntame fue fundada por Espinoza, Fernando Chávez y Omar García en julio de 2017. También se sumaron Carlos Becerra, director de Psicología de la Universidad Anáhuac y el empresario Gerardo Ibarra. “Tuvimos que sentarnos a estructurar bien nuestro proyecto para dirigir todos los esfuerzos del equipo hacia allá”, indicó la CEO.

Recomendamos: ¿Podrías construir una start-up que levante capital en cuatro meses?

Como resultado, la start-up cambio su modelo de negocio, el servicio dirigido a consumidores pasó hacia las empresas. “Estamos en pláticas para cerrar tratos con cuatro compañías en enero”, comentó Espinoza. La start-up se encuentra en busca de inversionistas. La directora general dijo que planea levantar tres millones de pesos en capital al inicio de próximo año.

Escuchar para crecer. “Las ideas que nos compartieron los mentores y la comunidad nos orientaron para lograr un crecimiento mayor”, aseguró Mariel Jiménez, cofundadora de Host a Pet, una plataforma que conecta a los dueños de mascotas con hogares certificados que brindan servicios de hospedaje.

Con una estrategia más clara, la compañía mejoró sus procesos de certificación de lugares que se ofrecen para hospedaje. “Sólo 20% de las aplicaciones son aceptadas”, indicó su socia Daniela del Olmo. También amplió su portafolio de servicios. “Puedes reservar hospedaje, guardería y paseos; entrenamiento, baño y transporte en una sola aplicación”, agregó la emprendedora. Además del servicio personalizado, la compañía cuenta con seguro para mascotas y para los cuidadores.

Video: Proyectos al estilo Shark Tank, Carlos Bremer habla del impulso a los emprendedores

La empresa fundada en agosto de 2015 está en medio de un proceso para levantar 800,000 dólares con un fondo de inversión, dijo Jiménez. Los recursos se destinarán al aceleramiento de su expansión en México y Canadá, además de ampliar su red de 2,000 cuidadores, mediante los cuales realiza cerca de 1,500 transacciones cada mes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad