Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

66 inversionistas ángeles solicitan al Inadem entrar al programa de garantías

El programa piloto, que cubre hasta 80% el riesgo de invertir en start-ups, funciona como un fideicomiso, por lo que se extenderá más allá de la presente administración.
mié 21 noviembre 2018 03:23 PM
Empuje.
María Benjumea, CEO y fundadora del Startup-South Summit, Carlos López-Moctezuma, jefe de Innovación, Emprendimiento e Inclusión Financiera de BBVA-Bancomer; Octavio Gutiérrez, director de Capital Emprendedor del Inadem y Álvaro Sánchez, presidente del IE University México, durante la presentación del South Summit en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). Hay interés de los inversionistas ángeles por blindar su apoyo a las start-ups. El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ha recibido 66 solicitudes de personas que quieren adherirse al programa piloto de garantías por 50 millones de pesos, a dos meses de su lanzamiento. Una vez que la cobertura haya sido avalada, se extenderá por los años para la que fue contratada, aseguró Octavio Gutiérrez, director de Capital Emprendedor.

“El programa concluye el 31 de diciembre, pero por tratarse de un fideicomiso, el gobierno federal -a través de la Secretaría de Economía o la banca de desarrollo- tiene el mandato de darle seguimiento”, explicó el funcionario en entrevista tras participar en la presentación del South Summit, una cumbre de emprendimiento que reunirá a inversionistas y start-ups en la Ciudad de México, el próximo 4 de diciembre.

Hasta el momento, ninguna cobertura ha sido contratada, comentó Gutiérrez. “Todavía no tenemos una solicitud completa. Son cosas que llevan tiempo, porque el inversionista debe hacer su propio análisis sobre la empresa”, agregó. Si esto sucede durante la vigencia del programa, el recurso queda reservado por tres años o más, abundó Gutiérrez. “Se puede acortar el tiempo para el programa piloto, pero una vez que el compromiso ha sido firmado, las obligaciones continúan. Si el Inadem cambia o desaparece, alguien tienen la atribución de darle seguimiento”, aseguró.

Lee: El Inadem mitiga el riesgo para los inversionistas ángeles

Gutiérrez confió que en diciembre llegue una cantidad mayor de solicitudes, por lo que la bolsa de 50 millones de pesos puede ampliarse. El programa piloto fue lanzado el 20 de septiembre y ofrece una garantía hasta por 40% en la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, donde el ecosistema emprendedor está más avanzado.

En entidades como Chiapas, Oaxaca, Yucatán o Campeche, donde el apoyo a las start-ups de alto impacto es menor, la garantía es de 80%. “El inversionista contrata una cobertura de 3.0% anual, es decir 30,000 pesos por cada millón de pesos que invierta durante tres años, que es el tiempo en el que sabemos si una start-up tiene un buen desempeño o no”, agregó

Publicidad

No hay un monto mínimo de inversión, pero sí uno máximo. Para capital semilla es de cinco millones de pesos y de 10 millones de pesos para empresas que están en etapa de crecimiento. El Inadem verifica que el solicitante tenga contactos, experiencia, logística u otros elementos que ayuden a la start-up, la cual debe crecer 20% anual, tener un potencial de desarrollo exponencial y un modelo de negocio replicable.

Recomendamos: "La política de apoyo al emprendimiento debe ser una prioridad de Estado"

“También, debemos ver que no se preste a un conflicto de interés, por ejemplo que sea socio de la empresa o que ésta pertenezca a un familiar”, concluyó el funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad