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Esta es la receta de la start-up Liftit para levantar 14.3 mdd

Los fundadores de la plataforma colombiana de logística se acostumbraron a ser rechazados por inversionistas, pero no dejaron de mostrarles de lo que eran capaces lo lograr.
mar 29 enero 2019 01:17 PM
Mercados.
Liftit opera en Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y México. Llegó a nuestro país en octubre de 2018, donde cuenta con 10 grandes clientes y 200 conductores.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). Acostúmbrate a los ‘No’. Vuelve a tu start-up, sigue creciendo y regresa con el inversionista aunque te diga ‘no’ otra vez. Hazlo hasta que tus resultados lo hagan cambiar de opinión. Esa fue la ruta que siguió Liftit, plataforma que conecta empresas y transportistas en Colombia, México y Brasil, para levantar 14.3 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y de un grupo de fondos regionales.

“Nosotros lo que hacemos es mostrar resultados, no proyecciones”, indica Ángel Celis, cofundador de la compañía colombiana, que cerró su ronda de inversión en diciembre. La start-up tiene entre sus clientes a empresas como Walmart, Grupo Bimbo y Homecenter.

A diferencia del mercado tradicional, paga a los transportistas una vez realizado el servicio, por lo que no tienen que esperar 30 o 60 para cobrar. “Nuestra solución hace que el generador de la carga pague menos y el transportista gane hasta 30% más”, asegura el director de Operaciones y director general interino de la start-up. Con esto abate la informalidad y ayudan a profesionalizar al pulverizado sector, destaca Stevon Darling, oficial de Inversiones de IFC.

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Liftit fue fundada en octubre 2016 por Celis, Felipe Bentancourt y Brian York, emprendedor e inversionista estadounidense. La start-up creció 256% en 2018, destaca Celis, año en el que además llegó a México. “En esa etapa no se trata de compartir tu visión e idea de negocio, sino de mostrar los resultados. No puede haber un mes plano o sin crecimiento”, agrega.

Ese crecimiento fue lo que atrajo al IFC y el fondo brasileño Monashee, lideres de la ronda. “Liftit –que levantó 2.2 millones de dólares en 2017- es muy atractiva para nosotros, tiene un perfil único en América Latina. Vimos que podíamos tener retornos de inversión muy rápidos y fluidos”, expone Darling.

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Los fondos Jaguar Ventures, Mercado Libre Fund y NXTP también participaron en la operación, una de las pocas que registra Colombia con esos montos. “Aún son contadas las operaciones de este tipo y tiene que ver con que tienen cofundadores extranjeros, como el caso de Liftit”, destaca Sergio Zuluaga, director de la Asociación de Emprendedores de Colombia (ASEC).

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Su avance es también reflejo de la necesidad que hay en el mercado y del momento justo en el que llega la empresa a solucionarla. “Levantar capital y crecer ha sido relativamente sencillo porque la necesidad que solventamos está en toda la región. La informalidad en logística hace que los costos para las empresas sean muy elevados –hasta 15% en pequeñas y medianas empresas-”, comenta Celis.

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La start-up también opera en Chile y Ecuador. Cuenta con 137 clientes y 8,000 conductores propietarios de vehículos y operadores registrados (50% son activos), a los que ayuda a profesionalizarse, hacer más transparente su operación y a tener acceso a servicios financieros con una wallet, explica el COO. Además, con las alianzas que tiene la empresa, los transportistas pueden adquirir insumos, como gasolina o llantas a mejores precios.

La compañía, que cuenta con 10 grandes clientes y 200 conductores en México, ocupará los recursos de la ronda para financiar su expansión por América Latina. Su meta este año es llegar a más de 1,100 clientes y 22,000 conductores y operadores y para ello llevará a cabo una agresiva estrategia de marketing que posicione la marca y le dé visibilidad.

También buscará una nueva ronda por 100 millones de dólares este mismo año. “Los inversionistas recomiendan que entre tres o seis meses busquemos nuevas fuentes de ingresos. Este capital es para garantizar el crecimiento y la siguiente será una serie B”, prevé.

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