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¿Cómo logró Potzollcalli levantar 10.5 mdp de inversión en 35 horas?

La cadena de restaurantes ideó una estrategia de inversión para crowdfunding. Con esta atrajo a nuevos socios en un tiempo récord.
Expansión.
Algunos empleados de la empresa participaron en la inversión. Para el CEO de Feher & Feher es una buena estrategia porque también impactará en una menor rotación de personal.

Ciudad de México (Expansión). Para levantar más de 10 millones de pesos en un tiempo récord, Potzollcalli convirtió a sus comensales y empleados en inversionistas. A través del crowdfunding , la cadena de restaurantes comprobó que el apetito por las franquicias continúa y descubrió una nueva ruta para fondear su expansión en los próximos dos años.

“El fondeo colectivo es una forma de apalancamiento que permite crecer de forma acelerada”, dice Arturo Riestra, director de Franquicias de Potzollcalli. En 46 años, la empresa acumuló 32 franquicias, pero para abrir una nueva unidad requería más de 10 millones de pesos y pocas personas tocaban a sus puertas con ese capital.

El problema era generalizado en el sector, se necesitaba replantear el modelo de franquicias para hacerlo más simple y accesible. En diciembre de 2018, la plataforma Play Business y la consultora Feher & Feher anunciaron una alianza para financiar empresas a través del fondeo colectivo. Invitaron a 17 marcas, entre ellas Cervecería de Barrio , Potzollcalli, Seven Clean, Proyecto 7 y El Fogoncito.

Lee: La Cervecería de Barrio rompe récord en crowdfunding con Play Business

“El crowdfunding se trata de democratizar las inversiones", explica Ferenz Feher, CEO de la consultora Feher & Feher. "Si funciona para proyectos de emprendimiento, también para franquicias, que son negocios probados con una curva de aprendizaje menor”. Play Business ya se había hecho un lugar en el mercado: en cuatro años de operación sumó a 13,000 inversionistas y 120 rondas de inversión por más de 170 millones de pesos.

Para estrenarse en el crowdfunding con éxito, Potzollcalli ideó su propia estrategia. La empresa deseaba abrir una sucursal nueva en el sur de la Ciudad de México, pero para hacer el proyecto más atractivo sumó a la ronda de financiamiento dos sucursales más que tienen 40 años operando. El objetivo era diversificar el riesgo y generar rendimientos desde el primer mes, explica Riestra.

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La fórmula resultó. El proyecto se abrió al público el 7 de marzo y cerró al día siguiente. Habían transcurrido 35 horas en las que se levantaron los 10.5 millones de pesos necesarios para abrir la nueva sucursal. En la operación participaron 259 inversionistas -algunos empleados de la compañía- con tickets desde 6,000 pesos hasta 200,000 pesos. Muchos quedaron afuera.

Recuerda: 4 malas experiencias del crowdfunding de las que puedes aprender

“Fueron pocos porque no hubo tiempo de generar una estrategia de información, pero en la siguiente ronda vamos a darles prioridad y luego la abriremos al público”, adelanta Riestra, quien calcula que el retorno de la inversión será a cinco años, con un rendimiento neto de 18% anual.

La compañía planea continuar por esa ruta para acelerar su crecimiento. “Pensamos abrir cinco sucursales este año y, según la velocidad que veamos, duplicaremos la cantidad para el siguiente", revela el directivo de la empresa de restaurantes. "Estamos hablando de otras 10 unidades en la Ciudad de México y área metropolitana porque serán del corporativo”.

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