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Tres start-ups que te ayudan a llegar al altar sin estrés

Los novios invierten hasta un año de su tiempo en organizar su boda, ahora la tecnología ayuda a que este proceso sea cuestión de horas.
jue 14 febrero 2019 11:00 AM
Mucho amor.
En 2017, más de 528,000 parejas contrajeron matrimonio. El gasto promedio por evento fue de 108,000 pesos, según datos de la Condusef.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). Sentados en la playa, frente al mar de Acapulco, Miriam Rueda y Cuauhtémoc Mendoza sellaron su compromiso de hacer una vida juntos. Era marzo de 2016. Los abogados, quienes se conocieron en el trabajo, iniciaron los preparativos de inmediato. “Mi sueño era casarme en la playa, aprovechamos que estábamos en el puerto para visitar lugares con vista al mar”, relata Rueda.

La planeación de la boda llevó todo un año. “La organicé con mucha emoción. Tenía un calendario de lo que teníamos que hacer cada mes”, indica abogada. Entre otras tareas, acudieron cinco veces a tiendas departamentales para crear su mesa de regalos, diseñaron las invitaciones y organizaron su luna de miel en República Dominicana. La pareja se casó el 4 de marzo de 2017. “Los últimos días previos fueron muy estresantes porque quería que todo saliera perfecto”, expone.

La de Rueda fue una de las 528,678 parejas que contrajeron matrimonio en 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Organizar una boda demanda tiempo. Mucho. “El proceso para crear la mesa de regalos requiere ir repetidas veces a las tiendas a escanear los artículos y la oferta no está pensada para la generación millennial”, comenta María Teresa Carmona, cofundadora y CEO de Liizt, una plataforma que hace más eficiente la planeación de esos eventos.

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La tecnología está tocando la puerta de una industria de procesos tradicionales. En Estados Unidos, la plataforma CB Insights ha identificado hasta 41 start-ups que participan en un mercado de 81,000 millones de dólares, según estimaciones de la agencia IBISWorld.

En México, comienzan a surgir compañías que utilizan la tecnología para hacer más eficiente este mercado valuado en 7,000 millones de dólares por empresas del sector. Si planeas casarte, las siguientes plataformas ayudarán a que tu luna de miel comience antes del 'sí, acepto'.

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Todo en uno. Liizt.com es una plataforma (web y aplicación móvil) con la que puedes organizar la boda, crear la mesa de regalos y administrarla, así como gestionar la luna de miel. “Ahorramos a los usuarios 40,000 pesos –el gasto promedio por boda es de 108,000 pesos, según datos de la Condusef- en la planeación, porque los conectamos directamente con los proveedores”, asegura María Teresa Carmona.

El usuario crea la página de su boda en la plataforma. Desde ahí puede diseñar y enviar invitaciones. Para la mesa de regalos, hay un catálogo de 4,000 artículos de más de 300 marcas, que van desde muebles de diseñador hasta seguros de vida. “Pensamos en la nueva vida de la pareja de la generación millennial. Tenemos enganches para coches, paseos en globo, masajes, suscripciones para vinos para hacer regalos mucho más personalizados”, expone la CEO.

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La plataforma, desde donde se hacen las reservaciones para la luna de miel, permite destinar el dinero de los regalos a ese fin o retirarlo en efectivo a través de una cuenta bancaria. “Todo nuestro servicio es gratis, nuestros ingresos vienen de la venta de productos y sólo cobramos la comisión de 3.8% que cobra el banco por el retiro en efectivo”, explica la emprendedora.

La aplicación fue desarrollada en 2017 por Carmona y Myrtha Herrera, quienes la lanzaron al mercado en diciembre de 2018, tras meses de pruebas. “Más de 250 parejas la han utilizado, tenemos un crecimiento de 18% semanal”, indica la CEO. En enero, fue reconocida por la aceleradora Y Combinator con un premio de 10,000 dólares por su innovación, que usarán para agregar nuevas funcionalidades.

Mesa de regalos digital. Uniko.co busca transformar la manera en cómo funcionan las mesas de regalo tradicionales. Un mercado que dominan tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro o Sears. “Una pareja dedica entre 10 y 40 horas a crearla. Con nuestra plataforma lo hacen en 20 minutos”, asegura Raúl González, cofundador y director de Marketing.

Mediante un pago único de 3,400 pesos, el usuario tiene acceso a un catálogo de más de 100,000 artículos y experiencias, debido a alianzas con empresas como Mercado Libre y agencias de viajes, lo que les permite ahorros hasta de 47%, indica el CMO. “Puedes poner el url o link –de la mesa- en las invitaciones para que los invitados comienzan a enviar sus regalos. Hay un aviso en tiempo real para que les agradezcan”, agrega. Los regalos pueden ser individuales y en grupo, una opción muy útil para cooperar con la luna de miel.

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La start-up fue creada en diciembre de 2014 por González y su esposa Teresa Cremona y forma parte del portafolio de la aceleradora 500 Startups, así como del fondo estadounidense Rokk3rlabs, de los que ha levantado 450,000 dólares. Cuenta con 3,000 clientes de México y Argentina, quienes han enviado 80 millones de regalos, asegura el CMO. Además, recibió el Wedding Award 2018 del sitio especializado Bodas.com.mx.

Organizador. Gyo-Solutions, un despacho mexicano de aplicaciones móviles incursionó en el mercado de bodas con MyWeddApp , en 2016. Con la app, los usuarios podían planear la boda, compartir la agenda, lugar de la recepción, código de vestimenta, entre otros. “Hace más de un año hicimos un cambio hacia una aplicación de eventos generales”, comenta Manuel Pérez, cofundador y director de la empresa.

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La aplicación -ya no existe con ese nombre, pero puede ser solicitada a través de Gyo-Solutions- sigue funcionando como un traje a la medida para cada eventos, entre ellos las bodas. “Ahora es bajo pedido y utiliza la misma lógica: organizador, invitados, fechas, agendas”, explica Pérez. El usuario administrador puede moderar las fotos que suben los invitados a la plataforma, agregar información , entre otras funcionalidades.

El costo de la solución es de 20,000 pesos y pasado el evento, hay un periodo de gracia para darla de baja.

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