Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados de Morena le dicen adiós al Instituto Nacional del Emprendedor

Los legisladores aseguraron en la sesión que la extinción del Inadem permitirá reorientar los apoyos a las micros, pequeñas y medianas empresas del país.
mié 10 abril 2019 09:19 PM
Inadem.
Los diputados de la oposición aseguran esta decisión pone en riesgo la existencia de las unidades económicas que generan 78% de los empleos y aportan 42% del Producto Interno Bruto.

CIUDAD DE MÉXICO - La amenaza se cumplió. Los diputados de Morena aprobaron oficialmente la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), con la finalidad de reorientar los apoyos a las micros, pequeñas y medianas empresas del país y hacer más ágiles las entregas.

“Se pretende mejorar e incrementar los apoyos económicos, pero lo más importante es que no vamos a permitir que lleguen a través de intermediaros”, dijo en tribuna María de los Ángeles Huerta del Río, diputada de Morena.

La legisladora comentó que el objetivo de la extinción del Inadem es desaparecer trampas e intermediarios fantasmas, más no disminuir los recursos a este sector económico de la población, pues es una fuente generadora de empleos en el país.

Lee más: El Inadem desaparece pero continúan los apoyos a emprendedores

“El Inadem solo beneficiaba a unos cuantos, mientras que con el dictamen que se aprobó, todos los emprendedores podrán acceder a los apoyos de manera transparente, con una administración que gaste menos y que será más eficiente”, refirió.

El dictamen -que elimina todas las referencias al Inadem que había en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Mipymes- obtuvo 268 votos a favor, nueve abstenciones y 143 en contra, por lo que fue enviado al Senado. Tras la votación, el Grupo parlamentario de Morena difundió el mensaje en su cuenta de Twitter.

Publicidad

La desaparición del Inadem no fue bien vista por los diputados opositores, que pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), pues alegaron que eliminar el Inadem es muestra de que se sigue atentando contra las instituciones que, el sexenio pasado, sirvieron para proporcionar apoyo a las empresas en México.

Lee más: "La política de apoyo al emprendimiento debe ser una prioridad de Estado"

“Morena tiene como consigna ir contra las instituciones para apoyar la creación y competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas (…) Se pone en riesgo la existencia de estas unidades que generan 78% de los empleos y aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) del país”, declaró María de los Ángeles Ayala Díaz, diputada del PAN.

Muerte anunciada

Desde que Graciela Márquez tomó posesión de la Secretaría de Economía, informó que el instituto llegaría a su fin, por lo que la decisión de los diputados no sorprendió al ecosistema emprendedor. “Su muerte era inminente”, comenta Fernando Mendivil, fundador y miembro del Consejo directivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Para Marcus Dantus, fundador y CEO de Startup México, la desaparición del Inadem sucedió cuando Enrique Jacob dejó la presidencia del instituto, en febrero de 2017. “Ya no era un instituto para emprendedores, sino para pymes. En lugar de innovación se dedicaron a auditar lo que había hecho el Inadem anterior”.

Lee más: 13 propuestas de la IP para que el gobierno impulse la innovación

El organismo fue criticado, pero puso sobre la mesa el tema del emprendimiento y la innovación. “Y eso es algo que no debemos perder”, señala Ferenz Feher, fundador y CEO de la consultora de franquicias Feher & Feher. “Cada uno desde su trinchera seguirá trabajando con ese fin” coincide Jorge Plufea, socio fundador y CEO de SBU Group, un fondo de inversión, aceleradora e incubadora reconocida por el instituto.

Por ello, la ASEM insistirá en ese tema. “Estamos esperando una reunión con Abel Hibert, asesor de asuntos económicos de Presidencia, para hablar sobre el Emprendecálogo -que plantea la necesidad de un organismo público que fomente el emprendimiento- y la Ley de Pago a 30 días”, adelanta Mendivil.

El Inadem, que fue creado en 2013 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, tuvo un presupuesto total de 33,940 millones de pesos y hasta 2017 apoyó a más de 92,000 proyectos de emprendedores, 141 proyectos estratégicos y a más de 26,000 microempresas.

(Con información de Notimex).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad