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Nuestras Historias

¿Qué hará Rappi con 1,000 millones de dólares?

Los fundadores quieren convertir la start-up en la plataforma de plataformas, para que ya no sea necesario usar una app para pedir comida, otra para solicitar un taxi y una más para transferir dinero.
jue 04 julio 2019 05:00 AM
Rappi.
Sebastián Mejía es el cofundador de la start-up valuada en 1,000 millones de dólares, considerada el primer unicornio colombiano.

La noticia cimbró a la comunidad emprendedora de América Latina. La app colombiana de entregas a domicilio Rappi había conseguido una inversión histórica: 1,000 millones de dólares, la mitad de todo el capital que las start-ups latinoamericanas recibieron en 2018. Detrás de este financiamiento —anunciado el 29 de abril pasado— estaba el grupo japonés SoftBank, que apenas 53 días antes informó que invertiría 5,000 millones de dólares en emprendimientos de la región.

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La historia de esta megainversión comenzó a escribirse a inicios de 2019 en San Francisco, California. Ahí, los equipos de Rappi y SoftBank tuvieron su primera reunión. Fue el punto de partida, los detalles del trato se afinaron en cinco encuentros más, uno en la Ciudad de México y otro en Tokio. “Ya teníamos relación con ellos, pero la llegada del fondo de inversión para América Latina dinamizó mucho las conversaciones”, cuenta Sebastián Mejía, cofundador de la start-up, valuada en 1,000 millones de dólares y considerada el primer unicornio colombiano.

Era clave tener entre sus inversionistas a SoftBank, que ha invertido en empresas como la plataforma china de comercio electrónico Alibaba y la compañía de oficinas compartidas WeWork. “Vimos la posibilidad de trabajar con un socio que tiene la misión de cambiar el mundo con tecnología, de acelerar la revolución tecnológica”, destaca Mejía.

Apenas en agosto pasado, la start-up colombiana fundada por Mejía, Felipe Villamarin y Simón Borrero había levantado una ronda de inversión por 220 millones de dólares. Pero tener más capital era fundamental para afianzar su posición en el mercado latinoamericano, donde cuentan con más de 60,000 comercios aliados, 2,500 empleados y compite con empresas como UberEats y Sin Delantal.

Rappi busca acelerar su expansión en América Latina con 220 mdd

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Sus planes son claros: quieren convertirse en la plataforma de plataformas. El lugar donde el usuario no sólo pueda pedir comida, también medicinas, atención médica, transporte, dinero en efectivo e, incluso, servicios financieros. Por ahora están concentrados en impulsar su facturación mensual —que crece 20%, de acuerdo con Mejía—, invertir en equipo, adquisición de usuarios, desarrollo de tecnología y apertura de nuevos mercados. No cambiarán la estrategia de negocio, sólo la acelerarán.

Expansión: La reciente ronda de inversión, ¿cómo los coloca frente a la competencia?
Sebastián Mejía: Es un levantamiento que no tiene precedentes en América Latina. Sin duda, Rappi es el líder a nivel latinoamericano por encima de los demás y, a diferencia de otras empresas, estamos basados aquí. Nuestra misión va mucho más allá de sólo entregar comida, es cambiarles la vida a los consumidores y eso lo vamos a hacer dándoles a ellos las posibilidades de acceder a todo tipo de productos y servicios dentro de una aplicación. Cuando le das a los consumidores una herramienta como ésta, les mejoras su vida y eso es vital. Luego está toda la misión para generar impacto en los repartidores, eso es muy importante para nosotros.

E: ¿Van a apostar por una estrategia más fuerte de adquisición de otras compañías?
SM: No tenemos planes para adquisiciones, Rappi es una empresa que crece de forma orgánica al 20% cada mes. Aunque vamos a estar siempre abiertos a oportunidades, la estrategia de Rappi no se basa en adquirir empresas, es un crecimiento orgánico.

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E: ¿Cuáles son sus planes para México?
SM: Vamos a acelerar nuestra inversión, pues es una pieza fundamental. Seguiremos invirtiendo en usuarios, en aliados, en la operación para los repartidores. Tenemos un equipazo, vamos a continuar contratando desarrolladores y expandiéndonos a otras ciudades. Estamos en nueve ciudades y hay unas ocho adicionales muy interesantes. También estamos hablando de crecimiento en las ciudades existentes.

E: ¿Qué nuevos servicios van a explorar en México?
SM: Vamos a innovar con temas como viajes y otro tipo de alianzas. Rappi tiene tanta frecuencia de uso y tantos usuarios que vemos también la posibilidad de que nuestros aliados accedan a esas oportunidades de crecimiento. Un ejemplo de esto es la alianza que tenemos con la empresa de scooters Grin, como Rappi ya tiene los usuarios simplemente pueden desbloquear un scooter dentro la app. Ese concepto de ser una plataforma de plataformas es muy parecido a lo que ya pasa en China con WeChat, donde los usuarios pueden acceder a todo tipo de servicios y muchas empresas se activan ahí, porque ya tienen a esos usuarios. Somos una máquina de innovación, vamos a seguir sacando cosas, como alianzas con start-ups e innovaciones en fintech y con los clientes prime.

E: ¿Piensan expandirse a otros países?
SM: Lo pensaremos, pero en América Latina hay dos países con 350 millones de personas: Brasil y México, que tienen de las ciudades más grandes del mundo —Sao Paulo y Ciudad de México— y ahí estamos tocando una fracción de la población. Estamos trayendo tantos nuevos usuarios a un ritmo mensual que nos hace darnos cuenta que la oportunidad de ganar esas ciudades, así como Monterrey y Guadalajara, y seguir invirtiendo en ellas es muy importante. Por ahora no tenemos planes de entrar a Europa o Estados Unidos.

E: Tienen aliados como La Comer y Sanofi . ¿A qué otras compañías planean sumar?
SM: Si en América Latina sumamos el sector de restaurantes, el de consumo masivo y el de farmacia, estamos hablando de un sector de casi un trillón de dólares, es muy grande. Vamos a seguir invirtiendo muy fuerte y por eso es que tenemos alianzas tan profundas en México con los grupos de restaurantes, los retailers y las marcas de consumo masivo más importantes. Rappi los dinamiza y les da esas herramientas para que ellos puedan ser parte también de la revolución tecnológica. Nos obsesionamos por ellos, si ellos tienen éxito, Rappi tiene éxito.

E: ¿Cuántos repartidores van a sumar con esta estrategia de crecimiento local?
SM: Cuando creces al 20% tienes que incrementar el número de repartidores casi al mismo nivel. Vamos a seguir trayendo innovación para ellos, les continuaremos dando las herramientas para que puedan tener una mejor experiencia, les seguiremos dando condiciones para que estén protegidos con seguros y, sobre todo, hacerlos más productivos. El 100% del costo de entrega a domicilio y el 100% de la propina va para los repartidores, Rappi no se queda con absolutamente nada de eso.

E: ¿Tienen planes de tener una relación laboral directa con los repartidores?
SM: No creo que sea lo que demanden, porque estamos hablando de personas que valoran su flexibilidad, que tienen empleos fijos y que vienen a Rappi cuando necesitan ingresos adicionales. Ése es el modelo que debemos preservar, porque es lo que les conviene y es lo que más piden. No somos nosotros, son los mismos repartidores. Es tan fuerte para ellos el impacto en ingresos que lo que tiene que cambiar es esa cultura que piensa que estamos explotándolos.

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